Resumen historia constitucional - catedra celso lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 455 (113627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen libro 1 HCA
Primer Módulo: El régimen colonial. Sus orígenes y evolución. Las bases de su crisis.
Capítulo 1: El régimen colonial. De los orígenes a las reformas borbónicas.

Títulos a la dominación de las Indias

Isabel y Fernando capitularon con Colón en su carácter de reyes de Castilla y se autotitularon “señores de los mares océanos”. Dispusieron que las Indias fuesenincorporadas a la Corona de Castilla, dicha incorporación se formalizó en las Cortes de Valladolid (1518), al ser reconocido y jurado como rey al nieto de los reyes, Carlos I, hecho que inaugura el reinado de la dinastía de los Hasburgos en España (Casa de Austria).
Por la incorporación, las Indias pasaban a ser “bienes realengos” (sometidos directamente al dominio de la Corona).
El derecho de España aldominio de América provenía de 4 fuentes originarias: la palabra divina, el descubrimiento, una guerra justa y la Bula de Alejandro VI.
En cuanto a la primera (la palabra divina), se ubican en las Sagradas Escrituras.
El segundo título invocado (el descubrimiento), era reconocido como título originario de dominio por todas las naciones europeas de la época.
El tercer título (la guerra justa),era la emprendida contra los salvajes con el objeto de dominarlos y adoctrinarlos en las enseñanzas del cristianismo.
El cuarto título estaba integrado por las Bulas Papales. El derecho internacional de la época reconocía al Pontífice de Roma, en su carácter de jefe espiritual (y árbitro) del orbe cristiano, la facultad de disponer de aquellas tierras que no eran parte de un Estado cristiano, a finde otorgar su dominio a un príncipe para que procediese a la evangelización de sus habitantes.
Al tomarse conocimiento de los resultados del viaje de Colón, los Reyes Católicos, en abierta puja con Portugal, recurrieron al Papa para asegurarse los derechos sobre las tierras descubiertas y por descubrir. El Pontífice expidió un serie de Bulas relativas a los nuevos territorios descubiertos,conocidas como Inter Coetera.
La primera de ellas, Bula de Donación, otorgaba a la Corona de Castilla “las islas y tierras firmes descubiertas o por descubrirse”, en tanto no se encontraban en poder de príncipes cristianos.
La segunda, Bula de Partición, concedía a la Corona castellana “todas las islas y tierras firmes descubiertas o por descubrirse, situadas al occidente de una línea que fuese depolo a polo y pasase 100 leguas más allá de las islas Azores y Cabo Verde”, dicha demarcación es imprecisa, lo que llevó a ambas naciones (España y Portugal) a suscribir el Tratado de Tordesillas (1494). En dicho tratado, la línea divisoria se trasladó a 370 leguas marinas al oeste de la isla de Cabo Verde, estableciéndose que las tierras situadas al occidente de la misma correspondían a Castilla, ylas situadas al oriente a Portugal.
El único título que Castilla pudo esgrimir con éxito frente al resto de las potencias europeas fue el de la ocupación territorial efectiva.

Los organismos de gobierno radicados en la península

A fines del siglo XV no existía el Estado español. El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla dio lugar a una unidad de carácter dinástica entreambos reinos.
La incorporación de los territorios americanos a la Corona de Castilla generó la pronta necesidad de organizar los aparatos político-administrativos y económicos; organizar los instrumentos para efectivizar el ejercicio del poder colonial en los territorios descubiertos.
Sobre estas bases se crearon 2 organismos de gobierno que contemplaban las nuevas condiciones creadas por eldescubrimiento, pero antes es necesario estudiar la institución máxima de gobierno instalada en la península: la Monarquía.
La Monarquía
El sistema político-administrativo del poder en el régimen colonial tenía su cabeza en el propio monarca, que por esa razón era rey de España e Indias.
Las Cortes estaban integradas por los llamados “tres brazos”: la Alta Nobleza, el Alto Clero y los representantes...
tracking img