Resumen Historia Constitucional

Páginas: 30 (7254 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Bolilla 1
1. Concepto de historia, contenido, importancia y utilidad de la disciplina. Metodología histórica: Heurística, Crítica, Ordenamiento y Exposición. Las Instituciones, concepto, elementos, crisis.

La historia esta incluida dentro de la rama de las ciencias sociales, ella coincide con ciencias como la física en el hecho de que estudia objetos reales solo que estos objetos ya noexisten y su interés es conocerlo tal cual fueron sin preguntarse como debería o pudo haber sido.
Hay dos concepciones de historia: Henry Irene Marrou dice que la historia es el conocimiento del pasado humano, este conocimiento es verdadero y valido a diferencia de lo que podría ser resultado de la imaginación (novela, leyenda) y cuando se habla de pasado humano estamos haciendo referencia aacciones, pensamientos, sentimientos, obras (materiales y espirituales) del hombre de ayer que son comprendidos por el historiador. El pasado no se conoce como presente sino como algo que fue. El historiador tiene un papel muy importante ya que además de la existencia de documentos se necesita de alguien capaz de hallarlos y de comprenderlos también tiene la ventaja de conocer los antecedentes delhecho y que sucedió después.
Otra concepción es la de Cassani y Pérez Amuchastegui quienes dicen que la historia es la re-creación intelectual del pasado humano mediante la búsqueda de los hechos, realizada sobre la base de testimonios y la exposición congruente de resultados. Que halla una recreación intelectual reduce todo a la idea de que el hecho ocurrió una vez y lo que paso ha sido transmitidopor generaciones en forma de testimonio y sobre esa base se realiza la recreación. Por esto el hecho se diferencia de la recreación ya que esta ultima esta hecha a base de testimonios y el historiador agrega un elemento subjetivo (por una forma de pensar o por lo que se quiere estudiar). Al estudiarse el pasado humano no debe hacerse una acumulación de hechos sino que estos deben estudiarse enforma parcial y en su estructura correspondiente.
La historia es una disciplina que necesita ver los hechos desde cierta distancia para comprenderlos, el historiador se interesa por los hechos en los que se ha involucrado el hombre (no en fenómenos naturales), para llegar al conocimiento este sujeto debe contar con elementos como lo son los testimonios que son huellas que ha dejado el hombre en elpaso del tiempo para llegar a ellos debe realizar una investigación ordenada y una búsqueda de relación entre testimonios que permitan una critica y valoración , luego el conocimiento debe ser presentado de forma que sea una explicación del pasado.
El historiador debe aplicar y adquirir un criterio histórico que evite en su interpretación de los hechos la utilización de ideologías que no estabanpensadas dentro de la época de estudio lo que provocaría la contaminación de los hechos a estudiar. También es importante observar el alcance del espacio histórico.
En cuanto a la pregunta sobre la utilidad de la historia se puede decir que esta sirve para que el hombre pueda satisfacer la necesidad de conocer su pasado y encontrar una explicación al origen del tiempo en que vive. Además lahistoria realiza aportes a otras ciencias sociales ya que ella estudia los hechos a lo largo del tiempo mientras otras ciencias estudian el hecho en un momento dado del presente (la historia permite ver transformaciones sociales, instituciones y sistemas de derecho vigentes). El jurista necesita de la historia porque el derecho ha sido creado a través del tiempo siendo resultado de diferentesfactores políticos, económicos, religiosos por lo que es necesario conocer estos factores para dictar el derecho positivo. Así también la historia puede verse como un instrumento cultural en muchos sentidos: es un instrumento de solidaridad porque ayuda a comprender las transformaciones a lo largo de la vida de las naciones y la importancia de la sociedad; es un instrumento intelectual porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia constitucional 2
  • resumen historia constitucional UNNE
  • Resumen de Historia Constitucional
  • Resumen historia constitucional
  • Resumen de historia constitucional argentina
  • Resumen historia constitucional
  • Resumen Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS