Resumen historia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONSTITUCIONAL


Bibliografía: Apuntes de clases del Profesor Claudio Cáceres.
Manual de Historia del Derecho Indiano (Dougnac)
Historia Constitucional de Chile (F. Campos Harriet)



DERECHO INDIANO

14/03/2012

a.- Concepto: conjunto de reglas jurídicas aplicables al territorio de las Indias occidentales, es decir, los territorios de América, parte deOceanía y las islas Filipinas.
Al descubrirse América, la Corona castellana va a aplicar derechamente el derecho castellano, lo que resulta un fracaso porque la realidad política, económica, social y jurídica, entre otras, era distinta a la de la Península ibérica.
• Colón utiliza el sistema de medición de Tolomeo (griego) y no el oficial (árabe) del planeta y supone que las Indias se ubicabana la altura de las Antillas, llegando por casualidad a San Salvador.
Entonces de este modo la Corona castellana ya no aplica derechamente el derecho castellano, sino que lo hace en forma supletoria.


b.- Elementos
B.1.- Derecho castellano: se aplica supletoriamente en Indias y en las materias de derecho privado.
B.2.- Derecho indiano propiamente tal o municipal: conjunto de reglasjurídicas creadas especialmente para regir en las Indias occidentales.
B.3.- Derecho indígena: compuesto por las costumbres indígenas en indias occidentales y se aplica sólo entre indígenas.
La regla general que adopta la Corona frente a las costumbres indígenas es aceptarlas y no rechazarlas, salvo las siguientes limitaciones:
• Caso en que la costumbre es contraria a las disposicionesde la Corona.
• Caso en que la costumbre es contraria a las disposiciones de la Religión Católica.
• Caso en que la costumbre es contraria al derecho natural.
En concreto las costumbres indígenas que rechaza la Corona son los crímenes contra la naturaleza humana, es decir, sacrificio, antropofagia, matrimonios incestuosos, homosexualismo, entre otras.
Sin embargo hay costumbresque acepta la Corona:
• Mita: sistema de trabajo por turnos.
• Cacicazgo: institución de los caciques, que son jefes indígenas, eso implica considerarlos nobles, por lo tanto no pagan impuestos y sus hijos tampoco. Se les trata de “Don”, pueden usar el varallón (símbolo de poder) y ser plenamente capaces.
(Se entiende que el indígena se relaciona mejor con el jefe indígena que con elespañol).
• Cajas de comunidad: implica un fondo común de bienes para los más desvalidos.
• Los principios sobre distribución de aguas.


c.- Características
1.- Es un derecho proteccionista. Tiende a amparar al más desvalido de la sociedad indiana que es el indígena.
Para ello el indígena tiene ciertos privilegios:
• Se le considera vasallo libre y por excepción se leesclaviza (ej.: indígenas filipinos por antropofagia, y araucanos por ser excesivamente guerreros).
• Se le considera incapaz relativo, no puede actuar por si solo en la vida jurídica sino que requiere de la representación del protector de naturales que lo representa en el ámbito judicial y extrajudicial.
• Se le asimila al miserable y rústico de Castilla. Miserable es el pobre y rústico elque vive en cavernas y a éstos no se les presume el conocimiento de la ley y por lo tanto al indígena tampoco.
2.- Es un Derecho eminentemente evangelizador:
• El Papa Alejandro VI va a dictar la Bula Intercaetera I, denominada Bula de Concepción, donde a través de ella se va a conceder dominio y posesión de todas las tierras descubiertas y por descubrir en las Indias occidentales a losreyes católicos bajo la condición de evangelizar.
• Los españoles consideran el descubrimiento y conquista de América como una segunda cruzada, por lo tanto hay que predicar la fe al infiel, es decir, al indígena.
3.- Es un derecho casuístico, esto es que se aplica al caso concreto y determinado:
4.- Es un derecho asistemático, es decir, que carece de un orden, y es así...
tracking img