Resumen Historia De America

1: C. Troll considera que en el continente americano, antes de la invasión europea, se encontraban tres grandes grupos (cazadores primitivos, agricultores primitivos y culturas superiores o deagricultura intensiva). ¿Cómo los caracteriza y donde se localizaban?
(Consultando varios autores) ¿Cuáles de estas zonas fueron las invadidas por los españoles? ¿Cuáles fueron las tendencias demográficaspost-invasión en dichas zonas?


Troll[1] va a realizar tres cortes culturales a lo largo del continente americano, según los tipos de agricultura y ubicación geográfica de los mismos.Primero, encontramos los agricultores primitivos en las zonas templadas bajas (Caribe y Amazonas), que se alimentaban en base de la agricultura de la yuca o el maíz. En el segundo caso, el de loscazadores primitivos, estos se desarrollaron en las zonas mas frías de los hemisferios (sur de Argentina y Chile (Patagonia), y Noroeste de América del Norte) y realizaron caza-recolección y pesca. Porultimo considera las culturas superiores a aquellas ubicadas en las zonas templadas de altura. Estas apenas rebasan los límites del trópico (principalmente México, Perú y Bolivia). La mantención de laspoblaciones densas que albergaban estas culturas se llevo a cabo a través de una agricultura intensificada: desarrollaron el riego artificial(denota complejidad social y económica, además de unaorganización político- estatal), se utilizó la azada para el laboreo de la tierra, se aprovechó el clima de helada andino para el cultivo y conservación de alimentos y la domesticación de variados cultivos.También se desarrollaron construcciones arquitectónicas importantes, la domesticación de grandes animales (Andes De Puna: llama y alpaca) y, por ultimo, el trabajo minero y metalúrgico.Ante esto, Carrasco[2] opondrá una clasificación sociocultural de las poblaciones antes de la invasión que realizó siguiendo los lineamientos que distinguieron los mismos invasores españoles. Por un...
tracking img