Resumen historia de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA CALIDAD

La calidad ha evolucionado a través de seis etapas:

1ra. Etapa; El Control de la Calidad mediante la inspección

Al nacer las primeras ciudades, se creó un mercado relativamente estable para bienes y servicios, lo que permitió el desarrollo inicial de procesos y especificaciones del producto, dando como resultado nuevas formas de organización. Las primeros procesosorganizados se enfocar en forma inicial, a proyectos de construcción, los cuales requerían de gran cantidad de hombres y trabajos especializados. El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de probada reputación, quienes establecían las especificaciones. Al mismo tiempo se empezaban a usar algunos instrumentos de medición como la cinta, la escuadra, el nivel, etc., con lo cual siguió laactividad de inspección.

Posteriormente, con el desarrollo del comercio proliferaron pequeños talleres; los comerciantes intervinieron entre el fabricante y el usuario, y los productores se empezaron a mover entre ciudades. Es en este momento cuando surge la necesidad de contar con especificaciones, muestras, garantías y otros medios para compensar la falta de contacto cara entre fabricante yusuario, y seguir surtiendo un producto de acuerdo con las expectativas del cliente.

La Revolución Industrial hizo posible una enorme expansión de los procesos de mano factura y de los bienes de consumo. Para satisfacer las nuevas necesidades se empezaron a crean compañías, lo que resolvió algunos problemas de calidad, pero surgieron otros cuya solución aun no es del todo satisfactoria. Losproblemas de calidad que se resolvieron fueron técnicos principalmente, y los que aparecieron fueron administrativos y humanos. Históricamente, solucionar esta nueva situación no ha sido tarea fácil.

La etapa de inspección se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad y del producto. Es en esta época cuando nace la figura del inspector, quien pordefinición es el que vigila o examina. La inspección se volvió una actividad reactiva, es decir, se reaccionaba a los productos defectuosos cuando ya estaban terminados, y buscaba eliminar el error impidiendo que llegaran a manos de los consumidores, convirtiéndolos en desecho o reprocesándolos.

2da. Etapa: Control Estadísticos del Proceso (30´s)

Esta etapa se enfoco en el control de los procesos yse caracterizó por la aparición de métodos estadísticos para este fin, así como para la reducción de los niveles de inspección. Walter Shewhart entendía la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de las causa que lo provocaban (de reactiva a proactiva), de tal forma que la producción pudiese cumplir con la especificación de sudiseño, si tener que esperar a que el producto estuviera terminado para corregir las fayas. Para lograr este objetivo ideo las graficas de control.

La inspección dejo de ser así masiva para convertirse en inspección de a base de muestreos la cual a izó menos cansada y costosa. Se capacitó a los inspectores con técnicas estadísticas que se convirtieron en la base del control de calidad.
3ra. Etapa: Eradel Aseguramiento de la calidad (50´s)

Surge la necesidad de involucrar a todos los septos. De la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad. Hasta este entonces el enfoque de la calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura; no existía la idea de calidad en servicio de soporte ni mucho menos en el servicio al consumidor.

En el principio de los 50´sJoseph M. Juran en 1989 impulsó el concepto del aseguramiento de la calidad que se fundamenta en que el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad, por lo que se debía coordinar esfuerzos entre las áreas de producción y diseño del producto, ingeniería del proceso, abastecimiento, laboratorio, además de las otras áreas para Juran la calidad consiste en “adecuar las...
tracking img