resumen Historia de la ciencia en Mexico

Páginas: 61 (15071 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
PRESENTACIÓN
Éste es un libro “sui generis”, porque no se trata de que sea un documento enciclopédico, ni sólo una serie de enunciados sobre la evolución de la ciencia en México y en el mundo; tampoco es puramente una descripción histórica del desarrollo de un país tan rico en ese tema como lo es el nuestro.
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA
El conocer y el descubrir nos acercan a la perfección. Através de abstracciones, dominamos la realidad, y eso nos sublima, porque aptos para ser sublimes, somos. Porque dos momentos sublimes tiene el hombre: uno, cuando ama; otro, cuando comprende.
La curiosidad, madre de toda ciencia, es inherente al hombre. Por eso, se entrega a la investigación en su tendencia natural hacia el orden. El sentido científico es habitual en el ser humano; tanto, que en pocotiempo las explicaciones místicas le fueron insuficientes y dejaron de satisfacer sus necesidades intelectuales Así nace la gran medicina egipcia y la hipocrática, en donde las observaciones y descripciones de enfermedades son objetivas.
Aristóteles y Teofrasto hicieron amplias descripciones de animales. Euclides consideró la óptica una ciencia exacta, como lo haría Arquímedes con la mecánica;Lucrecio creyó en la teoría atómica e imaginó la selección natural. Más tarde, la lógica matemática sería considerada un lenguaje. Y, todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, serían siempre objeto de estudio científico.
El inicio
Luego del Big Bang, el universo comenzó a enfriarse y a expandirse, los electrones interactuaban con los protones y, debido a estos choques, los neutrones seconvirtieron en más protones. Después lo primero que apareció fue el núcleo del deuterio. Después de cuatro minutos, los núcleos de hidrógeno y los núcleos de deuterio pudieron fusionarse en un núcleo de helio.
El ambiente en la Tierra no era lo que es ahora. En algún momento, su superfi cie fue lo bastante caliente como para hervir el agua, y la atmósfera consistía en gases venenosos. Se piensa que lavida se originó hace tres mil millones de años, a partir de sustancias abióticas, las formas primigenias de vida fueron evolucionando, hasta convertirse en algas unicelulares. Luego, aparecieron las células eucariotas, con núcleo diferenciado.
El siguiente periodo, el silúrico, estuvo marcado por la abundancia de algas y de peces. Durante el periodo carbonífero, se reprodujeron los helechos,dando lugar a las selvas, que serían el origen del carbón mineral. En este tiempo, también existieron numerosos insectos terrestres y voladores, junto con diversas formas de anfibios. El paleozoico dio paso al mesozoico, que se inició hace doscientos cincuenta millones de años. El primero de los tres periodos geológicos de éste, el triásico.
Al final del periodo cretácico, se dio la extinción masivade los dinosaurios. Esta desaparición dio origen a la era terciaria, que, junto con la llamada cuaternaria, forma el cenozoico.
Hace cuarenta millones de años, de entre los mamíferos se desarrollaron diferentes monos, llamados primates. El grupo de los primates se dividió en dos familias. Una de éstas es la de los homínidos.
Con una mayor capacidad cerebral, el homínido pudo hacer mapas mentalesde su territorio y establecer formas complejas de organización social. De ahí a la conversión del ‘homo’ en cazador sólo había un paso.
Es decir, un primate que desarrolló su cerebro de manera extraordinaria gracias a la alimentación, estaría destinado a dominar la Tierra y a distribuirse por toda ella.
La Fundación de una Ciencia Mexicana. Olmecas, Mayas, Zapotecas y Nahuas
Se cree que lascivilizaciones mesoamericanas más antiguas surgieron a finales del siglo catorce a.C. La cultura olmeca se sitúa entre los años mil y trescientos antes de nuestra era. El inicio de la cultura maya, que se denomina periodo formativo, se desarrolló alrededor del año quinientos a.C.
Los mayas habitaron al sureste de la República mexicana, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, una gran área de Tabasco, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Ciencia En México
  • Historia de la ciencia y la tecnología en México
  • Resumen De La Historia De Mexico
  • Resumen de historia de mexico
  • Resumen Historia de la Educación en México
  • Historia de méxico resumen
  • Resumen de historia de mexico en 1833
  • Resumen de la historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS