Resumen: historia de la contabilidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

OBJETIVO: Realizar un observación, lo cual instaura varias propuestas que sobresalen en el documento.
RESUMEN

Antecedentes en el siglo XIX - primeros signos de modernidad encontaduría -ordenamiento y estratificación de la enseñanza comercial 1929-1951 - de la universidad técnica a la universidad académico-integral:... - 1962-1980: desarrollo y educación en contaduría - anos 80: crisis de la universidad y de la educación contable - marco institucional y programa de control - estado e intervencionismo - crisis de la revisoría - fe publica
Durante el siglo XIX, el conocimientoen contabilidad apenas comenzaba a desarrollarse, aunque se reconocía como un factor indispensable para el ejercicio apropiado y racional de algunas actividades económicas, especialmente, las de tipo mercantil. Las pretensiones del Estado y de algunos particulares por fortalecer la formación en esta área, eran todavía muy precarios y tenían un lugar secundario en el aparato educativo del país. Aúnno estaban dadas las condiciones para que la contabilidad como disciplina y la contaduría como profesión despegaran, debido a que el país industrialmente tampoco había despegado, la mayoría de su producción era agraria, especialmente cafetera y, apenas empezaba a desarrollar un mercado interior de alguna intensidad.
Los programas que desarrollaban los centros de comercio anexos a lasUniversidades eran muy semejantes a los de las escuelas de comercio de carácter secundario, es decir, que no se diferenciaban en cuando a su profundidad y contenido, aunque se daba cierta preferencia a la hora de desempeñar una actividad laboral. En el sector privado hubo más avance, sobre todo en los últimos años de la década de los años veinte.
Entre 1929 y 1951, la educación comercial se extiende portodo el país, sobre todo en las ciudades comercial o industrialmente importantes. Su predominancia en colegios de tipo religiosos le otorgaba las siguientes características: Regia disciplina, espíritu metódico, sentido práctico, contenido ideológico tradicional, dogmático y poco conflictivo.
En el año de 1952 las reformas al sistema educativo colombiano culminaron con la denominación de “enseñanzauniversitaria” al nivel superior. Así, nació la universidad técnica. Durante los diez años siguientes se desarrollan una serie de conflictos básicos en torno a la significación de la práctica de la contaduría, a la concepción de la enseñanza contable y al modelo de reglamentación de la profesión.
En la modernidad, entendida como el periodo de acceso, definición y construcción de la hegemonía delcapitalismo en los múltiples aspectos de la vida social, ocupan las profesiones una importancia que nunca antes tuvieron, conformando el marco institucional en el que muchas de las más importantes funciones se desempeñan, tales como la brusquedad de la ciencia y los conocimientos humanísticos y su aplicación práctica en la tecnología y la enseñanza.
Aparece entonces paulatinamente unapreocupación ya no en esencia por la técnica, sino también, reflexiones en busca de la estructura conceptual de la contabilidad, entendida esta última como disciplina. En gran parte el interés por un enfoque teórico – contable surge en la ausencia de reflexiones teórico conceptuales en el ámbito contable en Colombia. La contabilidad en los programas de estudio, era, y se duda que esto haya cambiadodrásticamente, enseñada como una técnica empírica de registro. Contribuyendo con ello a profundizar aún más la crisis de la educación contable, de la cual se puede afirmar se encuentra en ese estado desde su surgimiento por diversas causas, entre ellas: intereses de firmas multinacionales auditoras, recomendaciones políticas, económicas y educativas de misiones extranjeras, entre estas la americana...
tracking img