resumen historia de la prensa

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Los primeros en recitar noticias o información eran los denominados “juglares”, eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval, dotados para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
Luego se usaron las Efemérides, que era una simple tabla impresa, las cueles contenían un resumen de noticias anuales.
Desde el siglo XIII los comerciantes recibían “noticias”sobre el tráfico marítimo, redactadas por profesionales situados en enclaves portuarios claves. Estas noticias manuscritas (avvisi) abastecían de información a nobles, comerciantes y banqueros.
Para satisfacer las necesidades de información aparecieron profesionales de la escritura manuscrita que van desde el simple transcriptor de noticias a los relacionistas, que enviaban informes sobre aspectosconcretos de la vida política a clientes fijos. El negocio de la oferta y demanda de información facilitó la conformación de oficinas redaccionales, donde los portadores de nuevas cobraban por darlas y los profesionales de la escritura las escribían y copiaban (copistas) tantas veces como clientes estuvieran suscritos al servicio.
La imprenta nació en 1450 el importante impulso tecnológico de loss. XIV y XV. Esta contribuiría decisivamente a extender un conocimiento acerca de las realidades próximas y lejanas y a difundir las ideas en pugna con las verdades establecidas.
Gutenberg (alemán) consiguió reunir las mejores características técnicas: flexibilidad para la impresión y dureza para resistir la presión de la prensa. Eran los tipos móviles en metal. También se fabricó su propiatinta a base negro de humo y aceite, los actuales elementos básicos de la tinta de impresión.
Gutenberg probo primero con madera, siendo cortada cada letra separadamente y agregada a mano a las líneas. Mas adelante invento un bastidor-forma para sostener firmemente las líneas en su lugar. Gutenberg captó que el tipo de madera se rompía con facilidad y que las letras se caían. Por lo tanto, fue ahícuando creo la imprenta de mental.
Gutenberg empeñó tiempo y dinero que no era suyo, sino del capitalista Johan Fust. Como el artesano no pudo pagarle la deuda contraída, Fust se quedó con su invento y lo explotó a lo largo de los años. Este último, impulsó notablemente la técnica de la impresión y en once años produjeron más de cien libros. Uno de los primeros libros que fue impreso fue la Biblia.Por un factor político, la imprenta se difundió por toda Europa ya que los impresores que habían aprendido en los talleres de Gutenberg o de Fust emigraron por Europa.
En 1539 los españoles llevan la imprenta a América, concretamente a México.
El esfuerzo tecnológico se aplicó a la fabricación de tipos y al diseño de modelos basados en la escritura manual: la romana, la itálica, y no en lagótica que se llevaba hasta el momento.
El tipo de prensa imperante durante el s. XVI fue la creada por Gutenberg a partir de los reajustes en un modelo inspirador: la prensa de vino. Con este precario artefacto los artesanos de final del siglo XV y del siglo XVI conseguían 600 impresiones diarias o 300 impresiones por ambos lados.
La invención de la imprenta incidió inicialmente más en el terrenode la literatura que en el de la información.
Cuando la noticia impresa vino a disputarle el mercado a la noticia manuscrita, no la hizo desaparecer, sino que las dos coexistieron durante todo el siglo XVI e incluso después. Los redactores de noticias manuscritas que ejercían su oficio desde hacia mucho tiempo, tenían sus informaciones y sus clientes. Además las noticias impresas al principioestaban sometidas a vigilancias estrechas, por ende preferían noticias manuscritas hechas para ellos solos, no censurados, suministrado por informadores que le merecían confianza.
Una vez que la imprenta se establece, los príncipes y reyes renacentistas invocaron el derecho de “privilegio real” y solo autorizaron la puesta en marcha de imprentas controladas. Las publicaciones debían pasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE PRENSA
  • Resumen De Prensa
  • Historia prensa
  • Historia De La Prensa
  • Historia de la prensa
  • HISTORIA DE LA PRENSA
  • la prensa en la historia
  • historia de la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS