Resumen historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química en el tiempo.

En el desarrollo histórico de la química como ciencia, se observan periodos caracterizados por el conocimiento que se alcanza y por la aplicación de técnicas.
Las etapas son:
Etapa 1° “prehistórico”
Primer periodo de la química ya que nace con el descubrimiento del fuego que es una transformación de la materia. Se usan materiales naturales extraídosdirectamente de la naturaleza.
Etapa 2° “Antigua” (2500 a 600 a.C)
Se conocen los primeros metales como el cobre y el oro y gracias a la fundición se logran las aleaciones como el bronce. Los egipcios utilizan técnicas metalúrgicas para la obtención de metales. Aplican la fermentación en el pan y lacerveza.
Etapa 3° “El Griego” (600 a 300 a.C)
Son los primeros que tienen un registro de investigaciones. Se definen las primeras teorías sobre la naturaleza de la materia. Estos tenían una firme creencia en la razón y se cuestionaban si la materia estaba compuesta por una sustancia o si lo estaba por muchas. Aristóteles propone la teoría de los 4 elementos(tierra, aire, agua y fuego).
Etapa 4° “La Alquimia” (100 A.c. a 1500 D.c.)
Era una actividad de la Edad Media característica por la in terminante búsqueda de la posibilidad de transformar metales comunes en oro. También se incluían otras tareas alquimísticas como cura de enfermedades sin embargo este tipo de alquimia es más característica de la Edad Media Antiguay la búsqueda del oro era considerada como la única y más pura tarea de un alquimista.
También el elemento más importante para los alquimistas en esa época era la llamada piedra filosofal, la cual, creada con ciertas terminologías de mezclas lograba dar cierto tipo de piedra (algunos dicen que brillante y roja) que podía transformar cualquier metal en oro y hacer que vivera eternamente elportador.
De esta manera miles de alquimistas estuvieron todos los días de su vida buscando la creación de la piedra filosofal (sobretodo entre los años 500 y 1500).
La alquimia sin embargo da lugar al pensamiento químico cuando Lavoiser en el Siglo 18 en base a pensamientos alquímicos da lugar a las primeras hipótesis químicas. Con ello Lavoiser es considerado "el padre de la química moderna".
Dehecho la palabra química viene del griego kemeya que era una definición usada para definir la alquimia.
Etapa 5° “Iatroquimica”(siglo XVI)
Sostiene que las sustancias inorgánicas estaban vivas y poseían fuerzas vitales internas. Se aplican los conocimientos y las técnicas alcanzadas por la alquimia para la elaboración de remedios y drogas. Se curan enfermedades a base de extractos minerales yvegetales.
En este periodo se desencadeno un movimiento denominado paracelsismo que querían crear medicamentos con los conocimientos adquiridos en la alquimia.
Etapa 6° “El flogisto” (siglo XVII)
Se inicia el estudio de las transformaciones químicas, especialmente del fenómeno de la combustión. La Teoría del flogisto explicaba porque unas sustancias arden y otras no. En el 1700 se ledenomina flogisto a las sustancias que emitían la combustión.
Etapa 7° “el moderno” (siglo XVIII)
Los científicos querían convertir a la química en ciencia. Se empezó hablar de moléculas las cuales las dividieron en dos grupos: moléculas participantes, actualmente las moléculas y moléculas elementales, actualmente los átomos.
La obtención de corriente eléctrica a partir de reacciones químicas y laproducción de reacciones químicas a partir de la corriente eléctrica. Aparece la ley de conservación de la materia de Lavoisier.
Etapa 8° (siglo XIX)
Se divide la química en: Analítica y orgánica.
La molécula pasa a ser el centro de la química.

Personajes de cada etapa:
En la etapa 1 y 2 no se tienen registros.
Etapa 3°: Tales de Mileto- Anaxagoras-...
tracking img