Resumen historia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fletes Flores Alfredo de Jesus
Historia de la Tecnologia
CAPITULO 6
El primer testimonio cierto de un animal de carga: el asno, fue utilizado en el alto Egipto alrededor del año 3000 a.C. utilizándose también para tirar de un vehículo y para el año 2000 a.C. las caravanas de asnos eran ya de uso regular en el oriente próximo para pagos de tributos y mercancías.
Otras líneas de progreso detransporte fueron el yugo y las andas q se usaban para el acareo de bultos sobre ramas q fueron precursores para que al final del Neolítico aparecieran los esquís q se basan en el mismo principio de deslizamiento.
Otro sistema igual utilizado fue la nervia usado en Egipto y Mesopotamia para eregir las primeras figuras colosales de dioses.
El desarrollo de las embarcaciones se dio cuando secomenzó con el ahuecamiento de un tronco de madera para sentarse dentro, lo cual con el paso del tiempo se dieron las modificaciones para poder maniobrar y aumentar la flotabilidad y capacidad de carga
A mediados del 3º milenio a.C. con el invento de la vela en embarcaciones de madera atravesaron el Mediterráneo oriental y el Tigris y Éufrates siendo estos los hogares primitivos del flotador de pielinflado y la barquilla de cuero.
La rueda del carro parece haber surgido igual que la rueda del alfarero. El uso de vehículos con ruedas puede ser fechado no después del año 3500 a.C.
La rueda se comenzó a utilizar como rodillos utilizado para mover objetos pesados apoyados por el uso de ejes de madera en discos tripartitos.
El rayo de rueda y el caballo aparecieron juntos antes del año 1800 a.C.y el uso de la rueda con rayos fue utilizada para mover grandes pesos hasta finales de la edad media, los cuales se usaban para el transporte de víveres, materiales de construcción, metales y transporte de emigrantes.
EL PERIODO GRECO ROMANO
En los tiempos clásicos se comenzó a usar el caballo parta montar y cazar en el año 800 a.C. y hasta el siglo IV d.C. sustituyeron la monta primitiva por lasilla de montar con almohadilla.
Mientras tanto la rueda agrendaba el camino. Se sabe que existieron algunos trozos de caminos pavimentados en los antiguos Mesopotamia, Egipto y Creta , y el imperio persa emprendió la pavimentación se parte de su famosa red de caminos lo que hizo competir a los vehículos de ruedas con las embarcaciones aumentando el precio del transporte en ruedas hasta eldoble.
Debido a la influencia de la guerra en los tiempos de Homero el barco de guerra y el barco mercante habían llegado a diferenciarse quedando el barco de guerra con una construcción mas ligera y propulsado principalmente por remos y con cascos de construcción muy solida con tres o mas cintas protectoras.
Otro aspecto de vital importancia que se dio para el desarrollo en las embarcaciones fue lapaz que trajo el imperio romano al Mediterráneo.
Otro aspecto importante en Mesopotamia fue la edad de bronce, en la cual se dio el desarrollo de herraduras y el arte de la monta a caballo, esto varios siglos antes que los romanos.
EL TRANSPORTE EN LA EDAD MEDIA (476 d.C. – 1300 d.C.)
La caída del imperio romano en occidente hizo la vida en Europa occidental descentralizada lo cual ocasiono undeterioro en las construcciones de calzadas, mas sin embargo también durante esta etapa se desarrollo más la herradura de hierro lo cual permitió a los caballos abordaran caminos más escabrosos.
Durante esta etapa el comercio fue conducido en gran parte por barcos pequeños que viajaban regularmente por ríos pequeños.
Una de las embarcaciones destacadas de la época fue el barco vikingo el cualposeía la efectividad para ser de uso naval y de carga todo esto por herencia del diseño de la flota bizantina siendo precursor para en el año 800 el barco noruego gokstad fuera típico en la época.
En el siglo XIII hace su aparición en las aguas del norte un barco de vela de mucha manga, llamado cog el cual satisfacía la demanda para fletes voluminosos de bajo costo.
Otros inventos importantes...
tracking img