Resumen historia de las mantalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
“Historia de las mentalidades”

La historia se presenta como un estudio de comportamientos y actitudes mentales, un relato histórico que intenta un análisis de estados de ánimo.Esto acarrea un gran problema, ya que el historiador emplea para su relato un gran sentido de subjetividad y provoca que caiga en un anacronismo psicológico.
No es si hasta el siglo XVIII cuando seempezó a considerarse que la actitud psicológica de los hombres no había sido la misma todas las épocas y no es hasta el siglo XX que se empezara a utilizar el término de “mentalidad” como la manerade pensar que prevalece en una sociedad, comunes a todo un grupo y no solo a un individuo.
La psicología social le da al historiador nuevas herramientas al abordar la historia de las mentalidades, alconsiderar que toda conducta individual responde a una situación, y no es posible comprenderla sin examinar el medio que lo rodea, esto lo hace a través de entrevistas y cuestionarios que se revisan através de un análisis de contenido.
Aunque cuando se lleva el estudio de las mentalidades a los grupos hay que observar de que manera los individuos observaban su entorno, ya que al pertenecer adiferentes grupos perciben de manera distinta su realidad, al igual que su ubicación geografía, cercana al proceso o aislada de este.
Los ritmos
Se retoman los tiempos de Braudel
El acontecimiento:pertenece a tumultos, emociones populares que van de la reacción del individuo hacia el medio colectivo y la reacción del individuo a las presiones exteriores.
Coyuntural: cambios de pensamiento quepueden variar de velocidad que cambian conforme a los cambios económicos, políticos o sociales, puede verse en los cambios de moda o de gustos en los cambios de generación.
La larga duración:Periodos que pueden llegar a durar hasta siglos y son marcos mentales que determinan las actitudes profundas y actitudes de los individuos, por ejemplo, creencias religiosas.
Entre los instrumentos que se...
tracking img