Resumen Historia De Las Teorias De La Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro:
Historia de las teorías de la comunicación.

Desde la introducción podemos notar como es que la comunicación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tenemos como referencia en el siglo XIX, este representa el siglo de la invención de sistemas técnicos de base de la comunicación y del principio del libre cambio, viendo nacer nociones fundadoras de una visión de lacomunicación como factor de integración de sociedades humanas. Es por eso que de cierta manera este fue un siglo importante para la comunicación ya que fue un gran avance.
El organismo social
A finales del siglo XVIII es necesario ver la teoría de Adam Smith (1723-1790), ya que el hizo la primera formulación científica; La comunicación requiere a organizar el trabajo colectivo en el seno de la fábricay en la estructuración de los espacios económicos. Esta teoría fue fundamental para que en estos lugares de trabajo se pudiese llevar una buena comunicación y no solo discutir al respecto.
En 1789 se toman medidas como la adopción del sistema métrico, destinadas a apresurar la unificación del territorio nacional. Fue hasta 1793 cuando se inventó el primer sistema de comunicación a distancia, el“Telégrafo Óptico”, de Claude Chappe con fines militares.
Charles Babbage elaboro sus proyectos de mecanización de las operaciones de la inteligencia, la “máquina de restar” y la “maquina analítica”, precursora de las grandes calculadoras electrónicas que precedieron el invento del ordenador. En nuestros tiempos ya no se utilizan más estos, pero sin en cambio es un avance importante ya que sinellos, no se tendría la misma comodidad de llevar de un lado a otro un ordenador, también conocido como “computadora portátil”, es por eso que esta fecha es de suma importancia ya que la comunicación dio un avance importante en su trayectoria.
Herbert Spencer hizo avanzar la reflexión sobre la comunicación como sistema orgánico. Se comparan las noticias con descargas nerviosas que comunican unmovimiento de un habitante de una ciudad al de otra.
En las civilizaciones anteriores se puede observar cómo es que cada civilización puede llevar a cabo cada tipo de comunicación ya sea escrita u oral. El darwinismo social transforma este orden de sucesión cronológico escalonado en el orden moral, incluso en el orden de las razas. De forma general. Muchos han encontrado en este tipo de periodisaciónlos argumentos que fijan para los pueblos llamados primitivos, los pueblos-niño necesitados de tutela, un horizonte de su desarrollo futuro, una trayectoria, para su incorporacion a la edad adulta: solo por el paso por los estadios a traves de los cuales han transitado las naciones que se dicen civilizadasgarantiza una evolucion exitosa.
Según la naturaleza de la nueva sociedad, se forma laproblemática de la sociedad de masa que se presenta como una amenaza potencial o real para toda la sociedad, esto es lo que provoca que se introdusca un un dispositivo de control de los flujos judiciales y demograficos. El astrologo y matematico Adolphe Quételet en el año de 1835, fundo la ciencia denominada Fisica Social cuya finalidad es medir los desequilibrios del orden social; tambien ayuda a queexista un cambio en el gobierno inicando lo que se conoce como sociedad aseguradora, la cual es una variante de la fisica social, ya que de igual forma mide el orden social, dandole asi seguridad a un individuo instalando en el una idea de comunicación necesaria. Medio siglo despues de esto aparecen las ciencias criminales de la mensuracion humana, las cuales le dan un perfil a las personasdenomidadas peligrosas para asi poder identificarlas.
Los debates que surgen de la naturaleza politica y las opiniones impuestas por la libertad de prensa surgue la psicologia de las masas Scipio Sighel y el psicopatologo Gustave Le Bon, el primero hace mension a la psicologia colectiva en su ensayo denominado “La muchedumbre criminal”, agrupa las violencias colectivas de la plebe (disturbios...
tracking img