Resumen Historia de México

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
SÍNTESIS DEL LIBRO HISTORIA DE MÉXICO. (Carlos Alvear Acevedo)
Págs.437

Se dice que el origen del hombre americano es de El viejo mundo. Existen diferentes hipótesis de las cuales puede ser de suprema importancia para la mayoría de las personas cultas, en fin a la hipótesis que me refiero se encierra en la incógnita, ¿Egipcios o judíos?
A través de los años el hombre americano seha preguntado ¿cómo es que nuestros antepasados llegaron a esta tierra? Y la hipótesis más apegado a esta cuestión es que; un grupo de nómadas pasaron a este continente sin darse cuenta, según varios historiadores, estas personas cruzaron por el estrecho de Bering, debido a que se congelo el agua de los mares del norte y pasaron por encima de este.
Ahora creo que la duda es la raza de aquelloshombres, ¿egipcios o judíos?, estas dos suposiciones fueron descartadas porque se ha investigado que estas dos razas no tenían nada que ver con aquel tiempo.
Estas dos hipótesis de dedujeron al cabo de comparar la construcción de pirámides de Egipto con las que construyeron los mayas; por ende se llegó a imaginar que nuestros antepasados fuesen egipcios, en cuanto a la creencia de que aquelloshombreas fuesen judíos, es porque este es uno de los pueblos más antiguos de la historia.
Tras pasar los años hubo dos tribus que tuvieron mucho auge en la historia de México;
LOS MAYAS.
En el siglo IV los mayas vivían en la península de Yucatán. Esta tribu era dirigida por un gobernante a quien ellos le llamaban “halach uinic”, su puesto era hereditario, pasaba del padre al hijo mayor, en casode que este fuera menor de edad pasaba el cargo al tío y si no pues gobernaban los sacerdotes hasta que fuera mayor de edad el hijo mayor.
Cuando estos celebraban ceremonias comenzaban con ayuno y abstinencias, tales abstinencias eran no comer carne ni sal.
Ellos practicaban los sacrificios humanos, mataban a los prisioneros de guerra que capturaban, a estos se les llevaba hacia donde estabanlas congregaciones y después de danzar un rato, los mataban a flechazos, o bien, se les extraía el corazón.
Ellos eran politeístas pero también creían en un Dios creador de todo al cual llamaban Hunab Ku.
Los mayas descubrieron el cero.
Ellos tenían cinco calendarios de los cuales existía uno al que ellos llamaban Haab o Calendario Solar el cual se formaba por 18 meses de 20 días a los que seañadían cinco días que para ellos eran nefastos.
LOS AZTECAS.
Esta tribu fue la de más fuerte personalidad política y social en México Prehispánico.
Estos se establecieron en un valle al que llamaron Tenochtitlán, según profecías atrás se dijo que donde encontrasen a una águila devorando a una serpiente, ese debería ser el lugar de establecimiento.
Los aztecas tuvieron varios monarcas hastallegar a Moctezuma.
Ellos solo tenían una esposa, con la cual se casaban con el ritual correspondiente, pero podían tener tantas concubinas como quisieran.
Tenían escuelas en la cuales les enseñaban el cómo usar las armas, a tirar las piedras a lanzar la cerbatana y enseñaban a desarrollar habilidades para la guerra.
Se sabe que en sus orígenes los aztecas daban culto al fuego.
El sacrificio máscomún era arrancar el corazón de la víctima, otro consistía en poner el cuerpo en una piedra mientras cuatro sacerdotes sujetaban sus extremidades, posteriormente se le encajaba un cuchillo en el pecho para poder sacarle el corazón y ofrecerlo al dios del Sol. Otro sacrificio de los aztecas era sujetar a un humano y lanzarle flechas hasta que moría, la sangre que escurría era para que la tierra sevolviera fértil, ‘posteriormente le quitaban todos los órganos y huesos para solo dejar la piel y después vestirse con ella.
En Tenochtitlán se hallaron no menos de 136,000 calaveras en los lugares de sacrificio.
Ellos creían en una vida después de esta, en la cual se premiaba o se castigaba a la persona según sus actos en la tierra.
Tenían un calendario de 365 al que llamaban “xihuitl” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia de mexico
  • Resumen Historia de la Educación en México
  • Resumen de historia de mexico en 1833
  • Historia de méxico resumen
  • Resumen de la historia minima de mexico
  • Resumen Del Libro Historia De México
  • Resumen historia minima de mexico
  • Historia de mexico resumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS