Resumen historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma
Evolución histórica
Se divide en 3 periodos: Monarquía (753-509 a.c) Los Etruscos gobernaron Roma. Hubo 3 reyes etruscos Tarquino, Servio Tulio y Tarquino el soberbio. Republica (509-27 a.c)Las instituciones de gobierno fueron los Comicios o asambleas de ciudadanos (comicios curiados, comicios centuriados y comicios tribunos); el Senado (asamblea con poder ejecutivo) y las Masignaturasfuncionarios con tareas administrativas). El Imperio (27 a.c. - 476 d.c.), se mantuvieron las instituciones de la República, pero el poder se concentró en manos del emperador.
Organización territorialy Política
La ciudad de roma fue el centro administrativo del Imperio. Las ciudades se dividían en colonias, con legislación propia; municipios, con derecho al autogobierno, pero sin capacidad paradeterminar su política exterior; y las ciudades aliadas, libres con un tratado especial con Roma.
Organización económica La economía fue sobre todo agraria. Principales cultivos fueron vid, olivo ytrigo. Innovaciones técnicas: drenaje de tierras, regadío, rotación de cultivos, barbecho. En los últimos tiempos de la república y durante el imperio las grandes posesiones agrarias fueron cada vezmás numerosas. El comercio alcanzó gran desarrollo, favorecido por la importante red viaria. El trabajo esclavo era fundamental.
La cultura y el Arte Heredera de la Griega, tuvo dos manifestacionesimportantes: la implantación del latín como lengua universal de l Imperio y la creación del Derecho. Roma destaco en las ciencias aplicadas y, sobre todo, en las obras publicas: calzadas, acueducto,puentes, edificios públicos, etc. El arte Romano recibió influencias Griegas y Etruscas. Uso de la bóveda y el realismo de los retratos. La Religión Romana tuvo un carácter práctico que se tradujo en lacreación de un tipo especial de sacerdotes, los augures encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, las entrañas de animales sacrificados, los fenómenos naturales como el...
tracking img