Resumen historia de una maestra

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1.- Resumen, tema y estructura.
Comienza el relato con un hecho de 1923, aparentemente intrascendente para la protagonista. El día en que se recibía de maestra, ve pasar una boda. Nos describe alos novios y sus actitudes y nos dice que ella no sabía que serían personas que influirían tanto en las vidas de todos. Era la boda de Franco.
Cuando la maestra recuerda sus prácticas, nosdetalla cómo era, en esa época, la enseñanza en los pueblos de España. Los habitantes eran pobres e ignorantes y eran engañados y suprimidos por el cura y el alcalde, o el cacique, quienes estaban encontra de la educación por razones obvias.
Después Gabriela, la maestra, se va a Guinea, ahora sí, a su propia escuela.
En páginas muy interesantes, Aldecoa, nos dice cómo era la vida en lacolonia, cómo se comportaban los blancos, cómo vivían los nativos, lo terrible que era el calor y, en fin, cómo eran precarias las condiciones de vida.
Al regresar de Guinea, la maestra es asignada aotra escuela en un pueblo típico y, otra vez, muy pobre. Allí conoce a Ezequiel, con el que se casa sin estar enamorada y tiene una hija a la que llama Juana.
Con el paso del tiempo, Gabrielaempieza a expresarnos sus ideales: “Yo creía en la cultura, en la educación, en la justicia...”
Al triunfo de la República en 1931, vemos cómo se fueron alineando a favor o en contra los habitantesde los pueblos.
Además, durante este gobierno encontramos el problema de siempre en todos los países subdesarrollados: además de estar mal pagados, los maestros sufren de una falta deconsideración por parte del resto de la sociedad.
Para Gabriela era importante educar para que sus alumnos tuviesen conciencia de la justicia.
Ser maestra para ella iba más allá del hecho de transmitirconocimientos, se trataba de hacer aprender hábitos, ideas y a tener una opinión propia.
Quería, por ejemplo, que sus alumnos no sólo supiesen leer, sino que además se divirtieran haciéndolo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia De Una Maestra
  • Resumen: Historia De Una Maestra
  • Resumen Historia De Una Maestra
  • Resumen del libro historia de una maestra
  • El Maestro (resumen)
  • El maestro en la historia
  • Historia de una maestra
  • mi maestro de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS