Resumen historia del ecuador - enrique ayala mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11880 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Roberto Baca Patiño
Tema: Resumen del Manual de Historias Del Ecuador ( I )
Profesor: Dr. Enrique Tamariz
Resumen del libro
Las raíces del Ecuador, nuestra Patria, son también las de cada uno de nosotros. Por ello estamos comprometidos con el estudio de su historia.
Este Manual de Historia del Ecuador está escrito para contribuir a ese estudio. Cubre más de doce mil años denuestra trayectoria, desde las más remotas raíces del país, va desde el primer poblamiento de Andino américa Ecuatorial -el territorio que ahora es nuestro país- hasta el fin de la antigua República de Colombia en 1830.Tiene tres partes. La primera se dedica a la Época Aborigen, que va desde los pobladores iniciales, hasta el Imperio Inca. La segunda parte estudia la Época Colonial, que comienza con laconquista y culmina a inicios del siglo XIX. La tercera parte está dedicada a la Independencia y los años de la Gran Colombia.
1. El hombre ecuatorial y su entorno
* El medio geográfico
Las variadas formas no son sino diversas adaptaciones del hombre a ecosistemas específicos. Está sujeta a cambios causados por las variaciones climaticas de larga mediana duración y otros fenómenosnaturales. Hace unos 600.000 años el clima mundial ha ido cambiado entre periodos de glaciación y épocas de temperaturas más altas, que influyen en el desarrollo de la flora y fauna.
El macizo forestal amazónico se fragmento y se redujo a lo larfo de los ríos, al tiempo que una vegetación de sabana cubria las zonas interfluviales.
En los Andes intertropicales se vuelve a la estacionalidad de laslluvias, las temperaturas suben y se acercan a las medias actuales.
El mayor impacto se dio en Norteamerica, donde grandes áreas fueron cubiertas por inmensas capas de hielo, para el desarrollo de la vida humana y vegetal.
Desde hace millones de años las placas oceánicas del Pacifico se introducen por debajo de las losas continentales.
Esta provoca plegamientos y otros fenómenos como el volcanismo yla sismicidad.


* Andinoamérica Ecuatorial
Ha sido ocupada por pueblos que han resuelto su amputación en el ecosistema con una racionalidad económica especifica que integrar una foja mas transversal la cordillera de los Andes, ofrece profundos contrastes climáticos y una gran variedad de recursos naturales que, por su relativa cercanía produce un intercambio de productos.
2.Sociedades de cazadores y recolectores
* El poblamiento originario
Los primeros pobladores del continente americano eran cazadores y recolectores y, como tales sucesores de una muy larga tradición cultural tecnológica que se remotaba en Eurasia a mas o meso 450.000 años. En su lento avance hacia el sur, los pobladores tempranos de Sudamérica debieron haberse enfrentado con la barrera de las selvasde Darien en el istmo de Panamá.
El hombre inicio el doblamiento de su territorio hace unos 3.000 a 4.000 años, es decir, unos 3.000 a o 4.000 años antes del final de la ultima glaciación. Entre 1400 y 3900 a.C., denominado Paleoindio, las investigaciones arqueológicas destacan la importancia de los asentamientos serranos de cazadores y recolectores al pie del volcán Ilalo en la provincia delPichincha.
* Período de los cazadores y recolectores
En las faldas orientales de Ilalo y en el sitio llamado el Inga, es un lugar atravesado por quebradas que confluyen a uno de los afluentes del rio Guayllabamba, se han encontrado restos del antiguo paleonidio ecuatoriano. El hombre que ingreso al territorio del actual Ecuador, como cazador especializado, desarrollo una tecnología apropiada yformas propias de subsistencia y asentamiento.
Se desconoce la fecha en la que ingresaron los cazadores a la Costa ecuatoriana. Quiza bajaron desde la región interandina. Gracias a las investigaciónes se puede observar que capturaban una variada fauna procedente del mar, de os manglares y de las zonas interiores de la península de Santa Elena, se conoce que en su alimentación usaban unas 30...
tracking img