Resumen historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras manifestaciones en base al Turismo la encontramos en los hechos que refieren “viajes” como antigua forma de turismo, éstos se ven desde la literatura en La Odisea, La Eneida, y La Ilíada, ya que nos hablan de los viajes a los que se emprendían. Pero el turismo como tal, nace en el Siglo XIX, como consecuencia de la Revolución industrial, ya que la intención principal de losdesplazamientos que se realizaban era el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Los cuales se caracterizaban por su finalidad con otros tipos de viaje motivados por guerra, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. Sin perder sus antecedentes históricos.
El tema “turismo” se ha hablado mucho, dando en cada caso una conceptualización que lo define de diferentesmaneras, concretándola como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro con diferentes motivos.
Éste es el conjunto de integraciones humanas, tales como: trasportes, hospedaje, diversión, entre otros, los cuales poseen propósitos diversos como son los múltiples deseos humanos que abarcan gamas variadas de motivación. Siendo una actividad que realiza, según la motivación delindividuo para satisfacer sus necesidades en busca de la consumación de sus deseos. El concepto nos permite un enfoque completo de la actividad o funciones que se pueden desempeñar al mismo tiempo que se recrea o disfruta de un momento dado con o sin desplazamiento alguno.
El turismo viene desde la Edad Antigua, es decir, en la Grecia clásica, al darle gran importancia al ocio, le dedicaban eltiempo libre a la cultura, diversión, religión y deporte. En ésta época los desplazamientos que destacaban eran los que se realizaban con la motivación de asistir a los Juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia, en la cual acudían miles de personas, mezclando religión y deporte.
En la Edad Media hay un momento en el que se genera un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica.Surgiendo un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. El deseo de conquista motiva los desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones, provocando la Guerra de la “Cruzadas”.
Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre dehotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.
Época en la cual surgen las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar. Afinales del Siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el “Grand Tour” al finalizar sus estudios, con el fin de que pudieran complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Este viaje consistía en que iban por distintos países europeos, con una duración de entre 3 a 5 años; por la cual procede las palabras: turismo, turista, etc.
Podemos afirmarque los viajes por placer tuvieron sus inicios en los últimos años del Siglo XIX y primeros del Siglo XX. Provocando grandes cambios en la sociedad, en su estilo de vida, industria y tecnología. En el Siglo XIX hubo una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor a la del Siglo XX, tal que, el turismo fue uno de los principales beneficiaros.
Con laRevolución industrial se consolida la burguesía, por lo que se vuelve a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. El invento de la maquina de vapor genera una reducción de los trasportes, ya que en ese momento eran tirados por animales, y una reducción de tiempo en los desplazamientos. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez en toda Europa y Norteamérica.
En la segunda...
tracking img