Resumen historia economica argentina

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Resúmen Historia y Estructura Económica Argentina.
El modelo sustitutivo de importaciones o “modelo de crecimiento hacia adentro”.
Antecedentes: Hacia 1930, la totalidad de las tierras de la región pampeana estaba ya en explotación y la producción agropecuaria, no podía seguir aumentando como lo había hecho tradicionalmente. Por el otro lado, concurrentemente con la depresión mundial de 1929,se acentuaron en la economía mundial una seria de tendencias que llevaban al lento crecimiento del comercio mundial de productos agropecuarios.
Se alteraban así, los factores básicos que habían condicionado el desarrollo argentino en la etapa de la economía primeria exportadora. Esto no implicaba, por cierto, que Argentina hubiera agotado sus posibilidades de desarrollo, sino que ese desarrollodebía seguir rumbos distintos de los tradicionales
Concepto: proceso en virtud del cual se reemplazan bienes industriales importados por bienes de producción nacional. Sus características son espontaneo (surge sin que haya políticas económicas que alienten determinados procesos de importación), parcial (se propone sustituir solo algunas importaciones), cerrado, no planeado (ningún tipo degobierno se propuso sustituir algunas importaciones), que modifica el carácter de la vulnerabilidad externa.
Ferrer lo denomina “modelo de economía industrial no integrada” Industrial porque en toda la etapa la estructura económica del país responde a las características de una economía diversificada y compleja en la cual el sector manufacturero ocupa un papel clave, en cuanto al empleo de mano de obray el carácter dinámico de su comportamiento. Industrial no integrada porque la producción manufacturera se concentra en la elaboración de bienes de uso final y depende, para poder utilizar plenamente su capacidad instalada y asegurar el crecimiento sostenido del sistema, del a importación de maquinarias, equipos, bienes intermedios y combustibles importados.
De este modo, el análisis deldesarrollo económico del país en la nueva etapa consiste básicamente en el estudio de las limitaciones del desarrollo de una economía que se ajusta a una estructura industrial no integrada, en condiciones de estrangulamiento de la capacidad de importar. Este estrangulamiento externo consiste en la contradicción entre la necesidad de importar y la disponibilidad de divisas, así se sustituyen los bienesindustriales y se incrementa el ingreso por el aumento de inversiones. Esto lleva a la necesidad de nuevas importaciones y se estrangula el sector externo; aquí se inicia un nuevo ciclo.
1) La década de 1930 y la guerra
La conducción económica de aquellos años busco, con éxito apreciable, compensar el efecto deprimente de los factores externos y mantener el nivel de producción y empleo. Coneste fin, procuró desvincular el nivel de la oferta monetaria y la demanda interna de la crisis de divisas por la que atravesaba el país, introduciendo el control de cambios a fines de 1933. Esto tendió a encarecer las importaciones y a estimular la sustitución de las mismas por la producción nacional.
La política fiscal fue relativamente restrictiva en los primeros años de la década de 1930. Larelación entre los recursos corrientes y el gasto, que era solo del 61% en 1930, aumentó a casi 100% en 1935. Además, el gasto público en pesos de valor constante, declinó un 30% entre 1930 y 1932. El énfasis en el equilibrio fiscal, actuó como factor adicional de restricción de la demanda global. Entre el quinquenio anterior a la depresión -1925-1929 y el de 1930-1934, el poder de compra de lasexportaciones había caído en 40%. Por otra parte, la oferta monetaria declinó en 14% al tiempo que las tasas de interés experimentaban un repunte. También el PBI cayó un 14% entre 1929 y 1932.
Hacia la misma época, los intereses dominantes, seriamente preocupados por la política preferencial de Gran Bretaña, propiciaron un entendimiento con ese país, para preservar la posición de las carnes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica Argentina
  • resumen historia argentina
  • Resumen de historia argentina
  • Resumen – historia argentina
  • Historia de argentina y chile
  • RESUMEN de historia educativa en argentina
  • Resumen historia económica y social argentina
  • RESUMEN HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS