Resumen Historia Economica Desde El Feudalismo Hasta La Revolucion Industrial

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
1. Diferencia entre la Alta Edad Media y la Baja. (Políticas, económicas, sociales, etc…)

Alta Edad Media

Político: Poder descentralizado (desaparece el poder central). Ninguno de los pueblos que resurgieron tuvieron el poder suficiente para poder llenar el vacío de poder que dejo el Imperio .Romano. Fragmentación del poder.
Invasiones bárbaras aíslan a Europa. Causa del pacto devasallaje. Surgimiento de los Feudos.

Social: Sociedad Estratificada. Sistema de los 3 ordenes; Clero, Nobleza (se legitiman mutuamente), Campesinos. Sociedad Fija, inamovible.
Predomina la tradición (no hay ley escrita, todo se basa en costumbres). No hay incentivos al cambio (No le conviene al clero ni a la nobleza).

Economía: Economías cerradas de autoabastecimiento.
Campesinos: Sin incentivosa generar excedentes; bienes perecederos, no hay con quien comercializar (a quien le das el excedente?), si uno produce más el señor feudal le va exigir más a todos.

Iglesia: Justifica el sistema de los 3 ordenes. Poder político fuerte. Viven de la renta, de la tierra. Fuente de Verdad. Provee el conocimiento.
Se oponen al fin de lucro.
Expansión del Cristianismo.

Año 1000-1100Período de transición. La situación comienza a estabilizarse; menos invasiones, caminos más seguros, pacificación, sociedad a crecer, se reactiva el intercambio (antes era muy costoso y peligroso).

Cristianismo: más asentado. Transmitía ideales de pobreza y obediencia. Comerciar, Negociar, Prestar dinero con intereses; Mal visto.

Baja Edad Media

Judíos: Poseedores de conocimiento (invertíanen educación). Realizan las tareas mal vistas(es condenado por la iglesia): Prestar dinero con interés, comercio, cobrar impuestos. Estereotipo de usureros.

Cruzadas: 1100-1318. Orden de los templarios (caballeros militares religiosos, juran castidad, inmunidad) con el fin de recuperar tierras santas.
Donaciones de dinero (justa causa, para ir al cielo; comerciantes para tener después accesoa las rutas de comercio); necesarias para la conquista militar. Banqueros Modernos, sin cobros de interés, pero sí por sus servicios. Estaban presentes en toda Europa, seguridad de pago.
Reactivación del comercio
Economía: Gran desarrollo económico. Nuevas posibilidades gracias a las cruzadas. Economías más sofisticadas. Nuevas tierras de producción, mayor excedente, más alimentos, máspoblación. Aumenta el comercio (incentivo a excedentes). Surgimiento de las ciudades (gracias a; aumento poblacional, cese de las invasiones bárbaras, resurgimiento del comercio). Movilidad de factores de producción.
Innovaciones: Sociedades comerciales, contratos, seguros. Generan mayor ritmo de negocios.
Nuevas rutas de comercio (1400) Desarrollo tecnológico. Evitar los impuestos turcos,musulmanes.

Social: Movilidad social gracias a las nuevas tierras, caminos mas seguros, más libertad (debilita al señor feudal, mas alternativas para los campesinos). Interacción entre campo y ciudad; fomenta el cambio.
Surgimiento de una nueva clase: Burguesía: generan una riqueza sin precedentes (impuestos al rey; cuentan con su defensa), viven en las ciudades, independientes del Señor Feudal.Financian la conquista del rey; enfrenta a los señores feudales, recuperar el poder)
Surgen los gremios.

Político: Enfrentamiento del rey con los señores feudales. Fortalecimiento del primero gracias a la burguesía. Deseo de los reyes de centralizar el poder nuevamente.

1450-1492: Fin de la Edad Media. (1450, Surgimiento de la imprenta. 1476, Cae el imperio romano de oriente (Constantinopla),1492 cae granada, Descubrimiento de américa). 1500: Edad Moderna. Absolutismo monárquico.
Imprenta: Se expande la secularización del conocimiento.
Nuevos Estados Nacionales gobernados por Reyes basados en 5 instituciones; Derecho y Propiedad Privada; Ejercito moderno profesional; Surge la burocracia para mantener el orden(compuesta por nobles y burgueses); Surgen los impuestos nacionales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia Economica Feudalismo A La Revolucion Industrial
  • Resumen Historia Revolucion Industrial
  • Resumen para historia, desde absolutismo hasta revolución industrial
  • Resumen Historia económica mundial:desde el paleolítico hasta el presente
  • Resumen Segunda Revolucion Industrial (Cs. Economicas)
  • Guia Historia Universal (Revolucion Industrial Hasta Revolucion Rusa)
  • la revolucion industrial hasta la actualidad
  • Revolucion industrial hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS