Resumen Historia Etica y Moral

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA ETICA Y MORAL
Resumen

Ética proviene según algunos autores, del término griego ethikos, que significa “carácter” a diferencia de ethos, que significa ‘costumbre’.

Antigua GreciaSurgió en la antigua Grecia con Sócrates (conocido como el padre de la ética) su discípulo Platón y Aristóteles quienes afrontaban la temática en diversos lugares y desde contextos diferentes.
El másimportante tratado de ética de Aristóteles, se basa en que todo ser humano busca la felicidad el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz.

Edad Media
Se asumen elementos de las doctrinasclásicas de la felicidad. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el serhumano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

Edad Moderna
Los filósofos éticos modernos trabajan sobre todo, en el mundo antiguo (Platón, Aristóteles).
La gran revolución ética moderna serealiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna normacategórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criteriode corrección de las acciones.

Edad Contemporánea
La ética del siglo XX se desarrolla el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores.



Lamoral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres').

Todas las sociedades tienen un conjunto de conductas, que son el núcleo de una concepciónmoral ampliamente compartida por los individuos del grupo.
La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, crea reglas y normas de comportamiento que le permiten regular sus relaciones con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: diferencia entre etica y moral
  • resumen moral o etica
  • Resumen Etica y Moral
  • Resumen "ETICA COMO FILOSOFIA MORAL"
  • resumen “Filosofía, ética, moral y valores”
  • MORAL Y ETICA RESUMEN
  • Resumen de Etica y moral
  • etica y moral resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS