Resumen historia gene modulo 1

Páginas: 36 (8858 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La conquista de la realidad; tradición e innovación
(Texto de Ernst H. Gombrich)

♣ Primera mitad del siglo xv
Giotto → condujo el arte a su verdadero renacer. La gloria romana decayó con el Imperio Romano.
Desarrollo gradual del Renacimiento, lejos de los godos, era todo lo grandioso y noble. Los italianos del siglo xv pensaban que debía reavivar el pasado clásico. En Florencia fuedonde se profundizó.
Filippo Brunelleschi (1377- 1446) → arquitecto gótico. Terminó la Catedral de Florencia. Se inspiró en Roma y sus ruinas para realizarla con nuevas formas de belleza y armonía. Utilizó formas clásicas como columnas y frontones. Combinó columnas, pilastras y arcos que hacían un efecto de levedad y gracia distinto a todo lo anterior (Capilla de los Pazzi) Todo es de ordenclásico destacando formas y proporciones. Iniciador de la arquitectura del Renacimiento y la perspectiva, la cual resolvió por medios matemáticos.
Masaccio (1401-1428) → “La Santísima Trinidad con la Virgen” Su arte era menos agradable a la vista, sus figuras parecían estatuas, pero eran emotivas y sinceras.
Donatello (1386?- 1466) → “San Jorge” Estatua firme y solemne, tiene una forma derepresentar con una concepción nueva donde hay un estudio importante de las formas humanas reales. “El festín de Herodes” es un relieve en bronce que plasma un hecho con todos sus detalles. Sus obras son ademanes violentos, rígidos y angulosos en movimiento, su manera de representar causaba gran impacto. Él también, como Brunelleschi, hizo un estudio de las ruinas de Roma.
Los renacentistas sevolcaron a la Naturaleza, la ciencia y las reliquias de la Antigüedad para conseguir nuevos propósitos. Los italianos cambiaron la sutileza gótica por la austeridad renacentista.
Claus Sluter → resaltó como escultor en sus colores y dorados, sus macizas figuras con el flamear de sus ropajes y la dignidad de su aspecto. Relacionado con la corte de Borgoña
Jan Van Eyck (1390?- 1441) →Relacionado con la corte de Borgoña también. “Los jueces justos y los caballeros de Cristo” (1432) “El matrimonio Arnolfini” (1434). No rompió con las tradiciones del estilo tradicional, lo perfeccionó, llevó las pinturas a espejo de la realidad con infinidad de detalles. Modelado de luz y sombra, toma el estilo de los hermanos Limbourg de base. Fue el inventor de la pintura al óleo, al comienzo se juntabanlos pigmentos naturales con un líquido, el más usado era el huevo (temple), pero él cambió por el aceite. Se lo llamaba para hacer cuadros, haciendo como testigo del momento.
Conrad Witz (1400?- 1446) → Hizo el primer retrato de un paraje auténtico: el lago de Ginebra con una situación donde aparecía Cristo y pescadores de la zona> “La pesca milagrosa”
Arte nórdico: sobresalen joyas,flores, edificios…
Arte italiano: belleza humana, perspectiva, leyes de escorzo, importante anatomía.
♣ La segunda mitad del siglo xv en Italia
Ruptura de la Edad Media marcada por el espíritu de aventura del arte de este siglo. Tan pronto como las ciudades crecieron en importancia, los artistas, los artesanos y todos los trabajadores se unieron en gremios, diferenciándose de el “estilointernacional” (gótico). Para pertenecer a éstos se debía demostrar una gran capacidad artística, y si así fuera, se lo ayudaba para tener su propio taller, mercado. En Florencia se hizo mucho por el arte. Vigilaban mucho sus intereses, haciendo casi imposible la entrad de extranjeros a los mismos. Casi cada ciudad de Italia, Flandes y Alemania tenía su propia escuela de pintura. Se le adjudicaba a unjoven aprendiz un maestro pintor, el mismo debía mostrar sus habilidades, cuanto más habilidad sostenía, más complejidad de tareas se le iría dando.
Leone Battista Alberti (1404- 1472) → siguió el ejemplo de Brunelleschi, hizo un palacio para una importante familia y diseño un edificio de tres pisos corriente que decoró con formas clásicas. Tradujo el orden gótico, suavizando las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1 Historia 1 Gené
  • Historia Gene Modulo 1
  • Historia Gené Modulo 1
  • historia gene modulo 1
  • Resumen historia gene 1
  • Resumen Historia Gene 1
  • Resumen de Historia gene 1
  • Resumen Modulo 1 catedra gene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS