Resumen historia heilbroner

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
RESUMEN DEL LIBRO DE HEILBRONER CAPS V, VI Y VII

Desde la edad antigua y la media vemos un tercer modo de producción llamado industria, pero aunque este medio existe no es tomado en cuenta como fuente de riqueza sino hasta el siglo XVII. Para 1843 en oriente la mayoría de la industria era realizada en sitios pequeños como patios o sótanos.

La industria no había llegado fuertemente por elhecho que para los modos de producción de esa época esto no era importante, en la reforma y el renacimiento no era transcendental hacer cambios en la tecnología, esto solo parecía importar para Leonardo Da Vinci quien ocupaba su tiempo creando inventos.

Hasta esta época lo fundamental era trabajarla tierra, manejar esclavos y siervos, para este momento no habían bases económicas y no hacíanfalta. En el siglo XVII encontramos que el comercio se considera útil solo en el momento que aporta oro a la nación, mientras tanto la industria se encontraba rezagada y lo máximo que alcanzaba a ser era ayuda para el comerciante y el agricultor, solo un mecanismo más para conseguir sus objetivos.

En Inglaterra para el año de 1750 la industria manufacturera es parte fundamental de la actividadeconómica, la revolución industrial tiene su origen en Inglaterra debido a que era relativamente rica, y no solo esto di no que su riqueza había beneficiado tanto a nobles como a gente de la clase media alta, con la cual vemos que se forma la burguesía comercial, esta nueva clase social y el consumismo de la misma aumentan la demanda haciendo que sea necesario implementar nuevas técnicas que puedansatisfacer las nuevas necesidades.

En Inglaterra se veía gran interés por fomentar el estudio y la práctica de las ciencias y la ingeniería, lo cual traería muchísimos inventos mas creando una ola de creaciones tan grande que una reconocida revista ofrece a sus lectores mantenerlos al tanto de los nuevos inventos, labor que se hace imposible por el crecimiento a pasos agigantados de la tecnologíay los inventos, en esta época aparece la agricultura científica en Inglaterra lo cual no es aprobado por los franceses.

Después de observar todos estos avances tecnológicos la cultura no se podía quedar estancada en el feudalismo, razón por la cual nacen “hombres nuevos”, hombres que escuchan las necesidades y hacen de estas sus inventos, abriendo paso a la máquina de vapor, a la máquina dehilar de Arkwright y a la producción de carbón. Todos estos inventos y los que se derivan de estos hacen ricos a sus artífices debido a la demanda que crean tales inventos. Los hombres nuevos no eran más que inventores que habían salido de la clase baja y habían creado grandes cosas haciéndolos ascender económicamente y llevándolos a ser catalogados como empresarios.

La revolución industrial trajocon ella cambios en la sociedad y aunque trajo comodidades para los empresarios también trajo un sin número de inconvenientes para los trabajadores quienes eran explotados laboralmente y en su mayoría eran niños, los largos horarios de trabajo, el mal pago, los accidentes en la industria y como si esto fuera poco el ruido que hace la maquinaria a lo cual hoy en día nos hemos acostumbrado.

Estasituación lleva a buscar un mejor ambiente para trabajar y el capitalismo nos acerca a nuevas ideas de democracia, se empieza a pensar en los derechos individuales y en la justicia social, también vienen disminuciones en la intensidad horaria del trabajo, se pone un límite de edad para que los niños trabajen y aumentan el sueldo, aunque es poco el aumento ayuda al sustento de las familias en unaépoca que desde el más pequeño se ve en la obligación de trabajar, siempre y cuando sea mayor de 9 años.

El capital es importante para aumentar la producción teniendo en cuenta que el capital no es solo el dinero sino también la maquinaria y los utensilios que ayudan al obrero a desempeñas su función y así mejorar la producción; para esto no solo utilizamos la maquinaria sino que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Del Siglo Xxi Resumen De Robert Heilbroner
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen de historia
  • resumen de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS