Resumen historia moderna de occidente

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
MÓDULO I PRINCIPIO DEL IMPERIALISMO MODERNO
EXPLORACIONES PORTUGUESAS

Fueron los primeros en explorar el continente Africano, destacando:
1. Bartolomé Díaz (Cabo de Buena Esperanza-1487), Vasco de Gama (Indias Orientales-1498), Pedro Alvarez (Brasil-1500).
EL IMPERIALISMO ESPAÑOL
El descubrimiento de América en 1492, siendo el imperio colonial español el más extenso del siglo XVI (SantoDomingo, Haití, Cuba, Panamá y las Antillas Menores, Costas de Venezuela y las Guayanas, las de Centroamérica, México y Florida, California, Perú, Chile y Argentina. Hizo a España una nación poderosa por tres siglos. Los colonizadores españoles organizaban el Nuevo Mundo, siendo proveedores de materias primas.
RIVALIDADES IMPERIALES SIGLOS XVII Y XVIII
Al descubrir nuevas tierras y mercadospara los productos, dieron gran impulso al comercio, aumentando la riqueza en Europa, lo que dio origen de construcciones de poderosas flotas navales en Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Francia, habiendo rivalidades entre ellas.
Los españoles conservaron sus dominios a pesar de su debilitamiento del poderío en el siglo XVII, sólo cedió en lugares que no había ocupado eficientemente.
Losingleses, avanzaron en aumentando sus colonias en Bermudas, las islas de las Atnillas,, costas de Africa, Indias Orientales.
Los Franceses, perdieron colonias en el Continente Americano (nueva Escocia, Terranova y el Territorio de la Bahía de Hudson, cediéndole a Inglaterra.
DECADENCIA DEL IMPERIALISMO A PPIOS. SIGLO XIX
Los factores son:
1.- La independencia de Estados Unidos (Inglaterraperdió dominio político y monopolio económico)
2.- Pérdida de España de sus colonias en América (minimizo su supremacía en Europa)
3.- Oposición del Liberalismo económico al colonialismo (el comercio fue más próspero al separarse las colonias de su madre patria)

RESURGIMIENTO DEL IMPERALISMO EN LOS 70’S
Causas:
Económicas: proveedores de materias primas y mercados para vender sus productos.Sociales: Necesidad de exportar población y capital
Políticas y militares: El adquirir nuevas colonias, afianzaban sus dominios.
Nacionalistas: Se consideraba como un símbolo de triunfo, el afán de extender posesiones.
Filantrópicas: Educar y civilizar a los habitantes de otras regiones, con esto extendían la civilización.

REPARTO DE AFRICA TROPICAL ENTRE PAÍSES EUROPEOS
Africa fue elprincipal objetivo de la expansión imperialista, al contar con yacimientos de diamantes, oro y cobre, así como oportunidades comerciales sin límites. La división de Africa entre varias potencias europeas trajo consigo frecuentes amenazas de guerra que se resolvieron mediante alianzas y tratados. Ingleses, Alemanes, Franceses y los Belga, realizaron exploraciones en el Africa, haciendo larepartición: Belga (Congo), Franceses (Africa Occidental), Alemania (Africa Suroccidental y el Camerún) e Inglaterra (Nigeria).

EGIPTO: En 1869,abrió el canal de Suez, siendo importante ya que era ruta vital para llegar a la India. Egipto se endeudo de tal manera, que primeramente estaba bajo un control dual entre Franceses e ingleses, después se convirtió en un protectorado de Inglaterra.

CHINA:Fue una de las naciones más afectadas por el imperialismo europeo, ya que por siglos estuvo cerrado su comercio a Europa, pero Inglaterra empezó a contrabandear opio, droga que tenia consecuencias fatales, China arrojó al mar grandes cantidades de opio e Inglaterra declaró la guerra de opio, saliendo vencedora, firmándose el tratado de Nankin (1842), entre las concesiones fueron:
a) Cesión de laIsla de Hong Kong. b) Apertura de 5 grandes puertos (Cantón, Shangai) c) Admisión de cónsules europeos en China d) Liberación de prisioneros ingleses.
Los chinos se rebelaron, creando sociedades secretas, llamada los bóxers, asesinando a más de 300 extranjeros, las potencias occidentales se unieron y los bóxers fueron sometidos,
Hubo grandes reformas en China donde adquirió a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia moderna de occidente
  • Historia moderna de occidente
  • historia de occidente de la modernidad
  • Historia moderna de occidente
  • Guia Historia Moderna De Occidente
  • Historia moderna de occidente (examen)
  • Historia Moderna De Occidente
  • historia moderna de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS