Resumen historia mundial contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA
UNIDAD I
EL IMPERIALISMO

MODULO 1
PRINCIPIO DEL IMPERIALISMO MODERNO

Las exploraciones portuguesas.

En el siglo XV los portugueses fueron los primeros que navegaron el Continente Africano, guiados por Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, fundador de la escuela náutica de Sagrés; Entre 1416 y 1460 descubrieron las Islas Azores y de laMadera, exploraron costas africanas del Senegal y las de Guinea. Las riquezas encontradas despertaron el interés de los portugueses que basaban su prosperidad económica en el comercio.

Bartolomé Díaz llego en 1487 hasta la punta austral de África conocida como el Cabo de Buena Esperanza. Vasco de Gama costeó África, dobló el Cabo de Buena Ventura y descubrió el camino hacia las Indias Orientales en1498.

Crearon un monopolio de comercio con Oriente, cerrando las rutas comerciales del Golfo Pérsico y del Mar rojo e instalaron la capital de su imperio asiático en Goa, India, residencia de los virreyes.

En 1500 Pedro Álvarez descubrió Brasil iniciando el dominio en América.

El imperialismo español.

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón motivó que aventureros ynavegantes abandonaran la península descubrieron, exploraron, conquistaron y colonizaron la mayor parte del continente americano, desde Florida hasta el Estrecho de Magallanes con excepción de Brasil que pertenecía a Portugal.

En el Siglo XVI las exploraciones abarcaban Santo Domingo, Haití, Cuba, Panamá y las Antillas Menores; las costas de Venezuela y de las Guayanas; las de Centroamérica, México yFlorida, así como California, Perú, Chile y Argentina.

El primer viaje de circunnavegación, encabezado por Fernando de Magallanes, ayudado por Juan Sebastián Elcano, fue auspiciado por España que era el imperio más extenso.

Los colonizadores españoles organizaron un nuevo orden político, social, económico-cultural, en el Nuevo Mundo; introdujeron cultivos nuevos e instrumentos de labranza,animales domésticos; enseñaron técnicas para hilar y tejer, convirtieron a los indígenas al cristianismo y obtuvieron riquezas en metales preciosos, productos agrícolas y materia primas que exportaban a la Madre Patria.

Las colonias españolas en América fueron proveedoras de materias primas y un seguro mercado de adquisición de productos elaborados en la metrópoli, sosteniendo un monopoliocomercial en su imperio colonial.

Rivalidades imperiales en los siglos XVII y XVIII

Los descubrimientos de nuevas tierras y mercados para los productos, impulsaron el comercio y la industria aumentando la riqueza europea, por lo que se construyeron poderosas flotas en los nuevos puertos marítimos: Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Francia, surgiendo rivalidad y disputa por la supremacíacolonial y marítima trayendo como consecuencia que se diera un gran impulso al comercio, a la industria y a la emigración. También aflujo de oro y plata, de productos de minería, y de los despojos que se hacían a los nativos de América.

En el siglo XVII El comercio colonial portugués se reduce rompiéndose el monopolio del comercio de las especias con las indias orientales. Para 1700 conservabaBrasil y pequeñas islas de las costas de África y una base en el Lejano Oriente.

Los ingleses se establecieron en el siglo XVII en las bermudas y muchas islas de las antillas, desarrollaron un activo comercio de esclavos y en las indias orientales, centros comerciales, se establecieron en Madrás, Bombay, Calcuta y otros lugares de la India desde donde controlaron el comercio.

Las coloniasfrancesas participaron también en África en el comercio de esclavos y exploraron el océano Índico y se posesionaron de las islas Reunión y Mauricio, estableciendo bases o factorías en la India.

Francia cedió territorio americano a Inglaterra: en 1713 Nueva Escocia, Terranova y el territorio de la Bahía de Hudson.

Decadencia del imperialismo a principios del Siglo XIX

A principios del...
tracking img