RESUMEN HISTORIA NACIONAL- URUGUAY

Páginas: 52 (12818 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
HISTORIA NACIONAL
Montevideo. proceso planificador y crecimientos
IntroducciÓn
Montevideo puede entenderse en la actualidad, como el resultado de la aplicación al territorio de una serie de planes y normativas, así como también de desarrollos espontáneos.
Es necesario reconocer los planes y normativas, tanto urbanas como edilicias, comprendiendo su esencia y su grado de concreción. Pero tambiénes necesario reconocer los desarrollos no planificados y espontáneos. Entre estos pueden distinguirse:
Loteamientos formales llevados a cabo fundamentalmente por agrimensores, en etapa de expansion de la ciudad, que aunque reciban aprobacion oficinal, no responderna una planificacion urbana.
Asentamientos espontaneos que van opuestos a la planificacion. Estos se han materializado comocantegruiles, o asentamientos informales (son un poco mas organizados y estan ubicados en la periferia de la ciudad contemporanea).
PLANEAMIENTO PREVISOR. DELINEACION DE LA CIUDAD ¨EX NOVO¨ Y CONTROL DE SUS ENSANCHES (1724- 1890)
A partir del decreto de demolición de las fortificaciones, la tendencia expansiva de la ciudad, lleva a las autoridades a planificar la ampliación de los límites de la plantaurbana, diseñando amanzanado, definiendo normal de control de edificación.
El diseño urbano dominante del periodo se caracteriza por la aplicación sistemática del damero.









PERIODO COLONIAL

Urbanismo
plan fundacional de montevideo
Fecha: 1724 – 1730
Iniciativa: El Gobernador de Buenos Aires, Bruno de Zabala, por orden real, dispone que el Cap. Ing. Domingo Petrarca proyecte una población ysus fortificaciones sobre la Bahía de Montevideo.
Ámbito de aplicación: Actualmente corresponde al área que comprende los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y parte de los de Maldonado, Lavalleja, Flores y Florida.
Objetivo: Poner freno al avance portugués. La corona Española encara el poblamiento de la Banda Oriental. Crea dos frentes urbano-defensivos. Uno en la frontera delImperio y otro en la costa platense. Por el segundo es que se funda Montevideo.
El preceso fundacional de Montevideo es un proceso tardío, ya que por muchos años, el territorio de Motenvideo no fue de gran interés para España ya que no contaba con metales preciosos, por lo tanto este territorio tuvo una posecion virtual por España.
Modelo: Sigue el trazado de las Leyes de Indias para ciudadmediterranea:
Este modelo está conformado por los solares del pueblo, que constituyen el núcleo urbano. El núcleo urbano, se estructura a partir de una plaza rectangular de la que salen cuatro calles principales, una por medio de cada lado y también dos calles de cada esquina, las cuatro esquinas miran los 4 vientos. La plaza se ubica en el centro y la iglesia, se conecta con la plaza por una calle quearriba al centro de uno de sus lados y está flanqueada por los restantes edificios representativos. Los lados de la plaza deben ser aporticados y sus dimensiones están perfectamente definidas.
El núcleo poblado eta conformado por un damero de manzanas uniformes. Las calles (anchas en lugares fríos y agostas en los cálidos) son trazadas a cordel y regla, orientadas a medios rumbos. Los solares formanun recinto cerrado y totalmente rodeado por murallas que definen la ciudad.
Contiguo a los solares, está el ejido, franja sin edificaciones ni cultivos, que era un espacio de recreo para habitantes y la salida de sus ganados. Este lugar era reserva de tierras para futuros crecimientos. También contribuye a la defensa de la ciudad ya que representa un espacio abierto frene a las murallas.
Luegodel ejido van las dehesas, tierras de uso comunitario, destinadas a servicio de pastoreo a los ganados. Después de las dehesas van los propios, pertenecientes al Cabildo. Estas tierras se arriendan a los vecinos para que las exploten de forma privada. Luego de los propios, el resto de la jurisdicción territorial, se establece los predios rurales, denominados suertes, para ser explotados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de plan nacional de uruguay
  • Historia Del Himno Nacional De Uruguay
  • Principios básicos de la historia nacional de uruguay.
  • Historia partido nacional
  • historia uruguay
  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS