Resumen historia peru siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Perú

Independencia en 1821 por San Martin. Se formo un protectorado regido por el Congreso y una Junta ejecutiva. En 1823 el primero eligio a Jose Riva Agüero como primer presidente de la republica peruana.

Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto,entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador (formado por los opositores peruanos y el ejercito chileno).

Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla, quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza económica generada por laexportación del guano de las islas del litoral; fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones.

'Revolución Liberal de 1854 

Echenique (militar) continuó el pago de la deuda externa y la deuda interna; esta última, denominada consolidación, derivó en un escándalo mayúsculo, al sospecharse que se inflaron los montos para beneficiar a un grupo depersonas. Este escándalo fue uno de los motivos de la insurrección liberal de 1854 encabezada por Castilla, que desembocó en una sangrienta guerra civil. Echenique fue derrotado y derrocado, pasando al exilio. La 'Revolución Liberal de 1854 fue una insurrección popular surgida en Perú durante el gobierno de José Rufino Echenique debido a acusaciones de corrupción y a la gran inflación producto delas politicas de este gobierno. Estuvo acaudillada por Domingo Elías, Fermín del Castillo y Ramón Castilla.

Guerra civil (1956-1958)

La principal causa fue la promulgación de la Constitución de 1856, quizás demasiado liberal para la época pues el Congreso cobro fuerza. Ramón Castilla, Presidente Provisorio del Perú en esa época, estaba en contra de la Constitución porque se limitaba muchola autoridad del Presidente de la República. La Constitución restableció los Vicepresidentes y creó el Concejo de Ministros, además que redujo el mandato presidencial de 6 a 4 años. Por el excesivo gasto en la manumisión de esclavos, por la restitución del tributo indígena (1955) como “contribución general” etc. comenzó esta guerra entre liberales y conservadores como Castilla. Los gastos militaresconsumieron gran parte de los ingresos estatales.

En 1865, se produjo un enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha, para presionar al gobierno peruano, lo que este gobierno interpretó como un acto de guerra. Tanto Chile como Ecuador, decidieron apoyar al Perú para su defensa, y mientras la escuadra española bloqueó los puertos del Callao y Valparaíso.

El Partido CivilEl Partido Civil o Partido Civilista fue un partido de corte conservador que existió en Perú durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Creado como una medida opositora al creciente poder que iban teniendo los militares en el ejercicio político, durante la primera etapa de historia de la República, el único objetivo del partido fue establecer un gobierno civil permanenteen el país y desterrar de esta manera el caudillismo militar, al que consideraban en un primer momento un obstaculo al desarrollo político y social del país. Se oponía a la creciente influencia militar en la política peruana y a quienes culpaban del desorden, derroche, abusos, de la existencia de crueles caciques oligarquicos en el interior del país y de la mala utilización de los recursos delguano. Formado por terratenientes, financistas, intelectuales y los antiguos consignatarios del guano desplazados por Dreyfus. El agotamiento de las reservas y yacimientos de guano, base de la economía peruana, cuya calidad y cantidad empeoró y la crisis de la banca europea, fue lo que impidió a Pardo concertar nuevos préstamos y se hizo inviable, la realización de estos proyectos. El salitre, en...
tracking img