Resumen Historia Sde La Salud Capitulo 8

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
SENA

CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS

TECNICO EN APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD

FICHA 439416

LIDER: VLADIMIR TORRES GARCIA

INSTRUCTOR: VLADIMIR TORRES GARCIA

HISTORIA DE LA SALUD EN COLOMBIA

APRENDICES:
BEIMAR RIASCOS GONZALES
EMILY JOHANA CADENA
JENIFER MURILLO
MELISA HERRERA
NATALY ZAPATA
OLGA MIREYA FORERO
PAOLA ANDREAANGULO
RAFAEL PEREZ
YINA ORDOÑEZ
CAPITULO 8:

1. CAMBIO DE REGLAS, SORPRESA Y RESTITUCIÓN-1993 Y 2002
El BM (Banco Mundial) presentó una agenda para la reforma de la inversión a los servicios de salud del año 1987, fue así como se inició un cambio en el liderazgo internacional de las políticas sociales y demás en el sentido económico.
La documentación del banco mundial de 1993 nombradoinvertir en salud hizo más evidente el cambio del liderazgo, a la vez se presentó un debate mundial en el cual sale un modelo para el financiamiento de los servicios de salud de una manera clara y contundente.
En diciembre del mismo año, en Colombia se discutió y se sancionó la ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones las cualesimplicaron un cambio estructural del sistema de salud, de esta manera se definieron nuevas reglas, cabe destacar que el modelo presentado en el informe del banco mundial ocupo un lugar relevante entre otro informes expuestos.

3. LA REFORMA DEL ESTADO POR LA VIDA CONSTITUCIONAL.
Aquí se presentó un plan de desarrollo orientado por la estrategia central de la “apertura” de la economía colombiana, lacual tenía dos sentidos: hacia fuera se trataba de abrir las fronteras nacionales a la economía mundial y hacia dentro que significaba la “modernización” de la estructura productiva. Luego se crearon una serie de reformas institucionales y financieras orientadas a reorganizar, reestructurar y descentralizar el sistema de servicios de salud de la seguridad social y del sector oficial existentes.Una de las reformas más importantes para la seguridad social fue la laboral, definida por la Ley 50 de 1990, mediante la cual se pretendía “eliminar las distorsiones del mercado laboral”. En el pacto de desmovilización del M-19 se vio la necesidad de una gran reforma de sistema político que tenía que concretarse en una serie de recomendaciones de “mesas de trabajo”, ratificadas por un plebiscito.4. LA SORPRESA DE LAS NUEVAS REGLAS: LA LEY 100 – 1993
Al examinar con detalle la estructura del nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, componente de salud del Sistema Integral de Seguridad Social-SISS que lógicamente contribuía con el aseguramiento de la integración del mercado, y a la solución de una equidad, como principio fundamental, para que esta reforma fuera viable.La propuesta consistía en un “Seguro Nacional de Salud” en donde se integrara fuentes de financiación e instituciones públicas y privadas.
Los Estados Unidos implementaron un nuevo modelo que se aplicaría a Colombia, estamos hablando de las Health Maintenance Organizations (HMO) (organización de mantenimiento de salud). Los cuales conformarían parte de esta nueva ley.
El objetivo de esta leyconsistía en reorganizar de manera coordinada la prestación de servicios del país y garantizar una mejor calidad y menor precio que sea acorde a la dignidad humana.
La ley 100 de 1993 establece 4 frentes generales:
• El sistema general de pensiones.
• El sistema general de seguridad social en salud.
• El sistema general de riesgos profesionales.
• El sistema social complementario.
En estaley se encontró que esta reforma compleja que, además, había solucionado teóricamente varias de las objeciones que se presentaron a las propuestas neoliberales, estos se vieron obligados a estudiar este nuevo sistema.
5. LA COOPERACIÓN TÉCNICA EN EL NUEVO MARCO INSTITUCIONAL
El SGSSS se sustentó en la teoría neoclásica de los bienes para diferenciar el gasto privado del gasto público. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 8 Historia siglo XX
  • Resumen Capítulo 8 Operaciones
  • Resumen capitulo 8 de Minztberg
  • Resumen de Capitulo 8
  • Resumen Capitulo 8
  • RESUMEN CAPITULO 8
  • Resumen capitulo 8 reklaitis
  • Resumen Capitulo 8 Malhotra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS