Resumen historia social contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Historia Social Contemporánea

LA EUROPA DE LA POSTGUERRRA
Mediante el pacto Molotov- Ribbentrop, la URSS ingresó en una alianza con Alemania, por lo cual se anexionó las provincias orientales de Polonia y los Estados del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), sin embargo ante la posterior actuación de Alemania invadiendo la URSS, ésta fue considerada por el Reino Unido y EEUU, comoaliado y socio total en la lucha contra las potencias del Eje. Los soviéticos no renunciarían a los territorios que el pacto germano soviético antes mencionado les atribuyera, deseaban afianzar su propia seguridad y la de los países de Europa del Este frente a Alemania. Los aliados occidentales se mantuvieron evasivos durante mucho tiempo cerca de la cuestión de las fronteras occidentales de laURSS en la medida que ese tema concernía a Polonia su aliado desde el primer momento, en cuya defensa Francia y el Reino Unido habían entrado en la guerra en septiembre de 1939.
La Conferencia de Teherán en la que se reunieron en 1943 Churchill, Roosevelt y Stalin, estuvieron de acuerdo en la necesidad del parcelamiento de Alemania y además favorecieron la postura de Rusia con respecto aPolonia. La firma en Moscú en diciembre de 1943 de un tratado de amistad con el gobierno checoeslovaco en el exilio.
La Conferencia de Yalta de 1945 decidió en primer lugar la suerte de Alemania, cuyo territorio fue repartido en zonas de ocupación atribuidas a cada una de las potencias victoriosas. Al mismo tiempo los Grandes se comprometían a facilitar la formación de gobiernos democráticos, conrepresentación de todos los elementos de la población, gobiernos que a su vez se comprometerían a formar lo antes posible mediante elecciones libres.
25/04/1945 Conferencia en San Francisco EEUU Naciones Unidas ONU
Asistencia de 146 naciones, 5 eran potencias. Con los objetivos de: asegurar la paz mundial, la defensa de los derechos del hombre, la igualdad de derecho para todos los pueblos,y el aumento del nivel de vida mundial. Con los siguientes principios: asegurar la paz por medios pacíficos, sanciones económicas, etc No interferir en problemas internos de cada Estado. Cumplir con los compromisos de la organización.
Con un CoNsejo de Seguridad: con sus resoluciones obligatorias cuando son aprobadas por 9 de los 15 miembros. Además cuenta con una Asamblea General, TribunalInternacional de la Haya, y para combatir las desigualdades entre los países existían organizaciones como la OMS o la UNESCO.
1945 Los acuerdos de Yalta sobre Europa.
Entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido y Estados Unidos de América. Destinada a resolver por medios democráticos sus problemas políticos y económicos más apremiantes. Los pueblos librados deben poderdestruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y estableces las instituciones democráticas de su elección. Son los principios de la Carta del Atlántico, principalmente el de derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir; restauración de los derechos sobreaños y de autogobierno.
Los tres gobiernos ayudarán conjuntamente a los pueblos de todoEstado liberado de Europa o todo Estado europeo antiguo satélite del Eje. a) para crear las condiciones de la paz interior; b) para adoptar las medidas de urgencia destinadas a socorrer a los pueblos desamparados; c) para construir autoridades provisionales gubernamentales ampliamente representativas y que se comprometan a hacer elecciones libres, gobiernos que sean la expresión de la voluntad delos pueblos; d) para facilitar en todos los lugares en donde sean necesario tales elecciones.
Escenario y actores
Guerra Fría actuaron dos potencias, que son la URSS y EEUU.
EEUU es heredera de la tradición liberal y parlamentaria de Europa Occidental y es el máximo representante del modo de producción capitalista en la época. Por su parte la URSS, la ideología marxista y compuso un Estado...
tracking img