Resumen historia tratado de versalles

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
A. Principales factores y hechos que la originaron
Tres factores fueron decisivos en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial:
* La ineficacia e impotencia de la Sociedad de Naciones, en la que las democracias liberales confiaban como instrumento de la seguridad colectiva. Este organismo nació muerto pues no eran miembros la URSS y los EEUU y en los años treinta la abandonaron Japón,Alemania e Italia.
* Las secuelas de la crisis económica de los años treinta, que provocaron una desconfianza en los principios tanto políticos como económicos del liberalismo.
* El nacionalismo agresivo y expansionista impulsado por las dictaduras totalitarias que cuestionaban o rechazaban los tratados de paz de 1919-1920. A ello se añadía la política de apaciguamiento.

1. El rechazo alTratado de Versalles. Hitler deseaba borrar las humillaciones del diktat de Versalles y reconstruir la unidad del pueblo alemán. Agrupar a todos los pueblos de habla alemán y asegurar la hegemonía de la raza aria.
2. La política de rearme. En palabras de Churchil todo lo que salió de la Conferencia de Desarme fue el rearme alemán. Alemania abandona la Conferencia y la SDN, en 1935, el Fuhreranunció su proyecto de restablecer el servicio militar obligatorio e incrementar los efectivos del ejército. Hitler hizo caso omiso y en vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939) Alemania tenía movilizados 5.600.000 hombres y había construido gran cantidad de aviones de combate, tanques submarinos y buques de guerra de superficie.
3. El inicio del expansionismo japonés, italiano y alemán. Laprimera señal de alarma se produjo cuando los japoneses invadieron la provincia china de Manchuria en septiembre de 1931.

D. Los golpes de fuerza de Hitler
Hitler tenía claros sus planes de anexión o golpes de fuerza. Gran Bretaña, fue partidaria de llegar a compromisos con Hitler. Francia, demasiado débil, se plegó a la política de Londres. Estados Unidos no quería intervenir en los asuntoseuropeos. Roosevelt estaba aplicando el New Deal para intentar sacar a su país de la crisis del 29.
Los golpes de fuerza fueron los siguientes:
1. La remilitarización de Renania en 1936. Alemania dejó de estar aislado en Europa.
La construcción de una línea defensivo fortificada aseguró la retaguardia de Alemania y le permitió lanzarse sobre la Europa central. Permite considerar este actocomo el primer golpe de fuerza en la escalada hitleriana que conduciría a la Segunda Guerra Mundial.
2. La anexión de Austria. El 11 de marzo de 1938 tropas alemanas ocuparon el país
Pacíficamente. Una vez controlada Austria, los nazis organizaron un plebiscito cuyo resultado fue de una inmensa mayoría a favor de la unión con el Reich alemán. Hitler hizo su entrada triunfal en Viena
3. Laocupación de Checoslovaquia. Desde el momento en que Hitler hizo público
su propósito de unir a todos los alemanes en el III Reich, se fundó un partido próximo a la ideología nazi. Hitler concentró en la frontera de Checoslovaquia 750.000 soldados. Chamberlain no dudó en considerar razonables las exigencias de Hitler, y Francia, aliada de Checoslovaquia, marchó a remolque de la políticaexterior británica. Hitler convocó en Munich una conferencia a la que asistieron Mussolini, Chamberlain y el presidente del gobierno francés Daladier. Francia y Gran Bretaña creían haber logrado la paz, pero Munich representó la culminación de la capitulación de las democracias a las exigencias del régimen nazi. El resto de Checoslovaquia fue invadida por los nazis.
4. La invasión de Polonia. Tras ladesintegración de Checoslovaquia la voracidad nazi
se dirigió hacia Polonia. Hitler comenzó por exigir a Polonia la reanexión de la ciudad libre de Danzing y la construcción tanto de una autovía como de una línea de ferrocarril por el “corredor polaco” para unir el Reich con la Prusia Oriental. Polonia se negó, Hitler y Mussolini firmaron en 1939 una alianza política y militar: el Pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporánea
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS