Resumen Historia Universal del Derecho

Páginas: 119 (29659 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

La Edad media, como se mencionó antes, comprende el periodo entre los siglos V y el XV, más específicamente del año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Bizantino. Este período se divide en dos etapas: La Alta edad media y la Baja edad media.

La alta edad media presenta las siguientes características:
-Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
-Abandono de ciudades
-Grandes diferencias de clases
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el quedomine la vida política, social y económica de España. La baja edad media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América, y tiene estas características:
-Aumento demográfico
-Resurge el comercio
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media.
-Avances y progresos
-Avances importantes en la medicina y en la enfermería.
- LaIglesia continua siendo muy poderosa y dominante

Tras la caída del imperio romano y el inicio de la edad media, el mapa del Mediterráneo se fue transformando, quedando tres grandes civilizaciones: la romano-germánica en Occidente, la bizantina en Oriente y la islámica en el norte de África y España. La gran mayoría de los bárbaros hablaban lenguas germánicas, de ahí que se los conoce con elnombre de germanos. Al llegar a las fronteras imperiales, algunos trataron de penetrar violentamente, por lo que generaron permanente luchas contra los guardias romanos. Otros se asentaron de manera pacífica y establecieron pactos con Roma. Inclusive muchísimos llegaron a formar parte de los ejércitos del imperio. En el siglo IV, esto pueblos germanos se vieron atacados y perseguidos por los hunos,comandados por Atila, por lo tanto debieron penetrar en el territorio romano. Las defensas de Roma fueron derribadas. Se pueden decir que a través del tiempo, debido a convivencia entre diferentes culturas, los bárbaros fueron romanizados y los romanos fueron barbarizados. Mientras tanto el imperio Bizantino. Quedó al margen de este proceso de cambios, ya que los invasores germánicos fueronrechazados, conservando su unidad política hasta el siglo Blas antiguas provincias romanas se fueron poblando cada vez más con la llegada de los pueblos germanos, que estaban formados por los francos que conquistaron las Galias, los anglos y sajones que ocuparon Inglaterra, los lombardos que llegaron a Italia y los visigodos que entraron en España, obligados por la presión de los francos en la Galia.Todo esto dio lugar a la formación de nuevas unidades políticas (países) que se llamaron los reinos germánicos, que fueron desplazando a las antiguas instituciones romanas para constituir monarquías hereditarias. Los jefes germanos se apoderaron de las propiedades de los terratenientes romanos, formándose una aristocracia germana de grandes propietarios. Los campesinos pobres y hambrientos seunieron en aldeas y trataron de producir sólo para su subsistencia. Los más pobres fueron despoblando las ciudades para retirarse al campo. La religión católica se extendió, especialmente por España, Inglaterra y Francia, en este último principalmente gracias a Carlomagno. Así la Iglesia se convirtió en la más importante institución de la época. Su importancia se había consolidado tiempo atrás, cuandoel imperio romano le había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara, alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que le rendían homenajes y tributos y siervos que le trabajaban la tierra.



Pronto surgió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO
  • Resumen de historia universal del derecho
  • Resumen de Historias del Derecho Universal
  • Resumen historia universal de derecho
  • Breve resumen, historia y derechos mas importantes de la declaracion universal de los derechos humanos
  • Historia Universal (Resumen)
  • Resumen de el libro de historia universal
  • Resumen Historia Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS