Resumen historia y teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Capítulo No.2

Historia de la Administración:

Desde hace muchos años han existido personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades, prueba de ello son las pirámides en la cual se ocuparon más de 100,000 trabajadores por 20 años y había alguien que decía qué hacer y verificaba la cantidad de piedras que debería haber para que no sequedaran parados los constructores. Ese alguien quien dirigía todo esto se le llama gerente.

Así como este ejemplo hay muchos más, en los que demuestran que las organizaciones y los gerentes existen desde hace miles de años. Para el estudio de la administración, resultan particularmente significativos dos acontecimientos previos al siglo XX.

El primero fue en 1776, Adam Smith publicó Lariqueza de las naciones, libro en el que argumentaba las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas.

La segunda influencias importante previa al siglo XX en la administración fue la Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra y cruzó el Atlántico a finales de laGuerra Civil estadounidense. La Revolución Industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienes en las fábricas y que a su vez hizo más económico manufacturar los productos en las fábricas en vez de los hogares. Estas fábricas grandes y eficientes requerían destrezas administrativas, ya que los gerentes tenían que pronosticar la demanda,asegurar que hubiera suficiente materia prima para confeccionar los productos, asignar tareas a los trabajadores, dirigir las actividades diarias, etc. Así surgió la necesidad de una teoría formal que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones.

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

Administración Científica: Frederick Taylor publicó en 1911 “Los principios de la administracióncientífica”, fue entonces cuando podemos decir que nació la teoría moderna de la administración. Su contenido fue aceptado por los gerentes en todo el mundo. Es su obra, Taylor expuso la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo.

Contribuciones importantes:

Los principales aportes a la teoría de laadministración científica los hicieron Frederick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth.

Frederick Taylor: Ganó el título del padre de la administración científica mediante sus revolucionarios estudios científicos del trabajo manual. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company comprobó muchas ineficiencias. Trató de iniciar una revolución mental entre trabajadores y gerentes definiendo pautas claras sobrecómo mejorar la eficiencia en la producción. Taylor logró mejoras permanentes en la producción del orden de 200% o más. Sus ideas se difundieron por Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y Japón, e inspiraron a otros para que estudiaran y elaboraran métodos de administración científica. Sus seguidores más notables fueron Frank y Lillian Gilbreth.

Los cuatro principios de administración deTaylor son:

1. Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, que reemplace el antiguo método de “hacerlo al ojo”.
2. Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo.
3. Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principio de la ciencia que se desarrolló.
4. Dividir eltrabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia asume todo el trabajo para el que está más capacitada que los trabajadores.

Frank y Lillian Gilbreth: Estudiaron el trabajo buscando eliminar los movimientos manuales y corporales inútiles. Los Gilbreth también hicieron experimentos para optimizar los resultados del trabajo, respecto al diseño y...
tracking img