Resumen historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionantes de la revolución:

1- Poblacion

2- Recursos Naturales

3- Tecnologia

4- Instituciones

Texto 8. Los resultados húmanos de la revolución industrial- Eric Hobsbawm

Aritmética à herramienta fundamental de la revolución industrial à se la concibió como una serie de adiciones y sustracciones.

Objeto de la política = felicidad à los placeres del hombrepodían expresarse cuantitativamente.

a) la felicidad privada consiste en una acumulación de cosas tales como bienes de consumo

b) la felicidad pública consiste en la mayor acumulación de éstas para el mayor número de individuos

Pero à la revolución no fue sólo un simple proceso de adición y sustracción sino un cambio social fundamental que transformó las vidas de los hombres de modoirreconocible. Destruyó sus viejos modos de vida, y rara vez les enseño a construir uno nuevo.

Las clases cuyas vidas experimentaron menos transformaciones (aristocracia y pequeña nobleza) fueron las que más se beneficiaron en términos materiales; sus rentas engrosaron con la demanda de productos del campo, la expansión de las ciudades (cuyo suelo poseían) y de las minas, forjas y ferrocarriles (queestaban situados en sus posesiones). Y al revés.

La Iglesia y las universidades inglesas se dormían en los laureles de sus privilegios y abusos, bien amparados por sus rentas y sus relaciones con los pares.

Los tejedores y jornaleros agrícolas no gozaron de la misma suerte.

Las nacientes clases comerciales hallaron un firme patrón de vida guardándoles. Las dinastía más antiguas de negociantesse beneficiaron ampliamente, sobre todo los comerciantes y financieros y de forma específica el comerciante ocupado en el comercio colonial. La Revolución Industrial no supuso tampoco para él transformaciones esenciales.

La inserción en la oligarquía aristocrática es sólo asequible a una minoría. La gran masa de gentes que se eleva desde inicios modestos a la opulencia comercial, y la mayormasa de los que, por debajo de ellos, pugnaban por entrar en las fila de la clase media y escapar de las humildes, eran demasiado numerosas para poder ser absorbidas. Este grupo fue adquiriendo cada vez mayor conciencia como “clase media”, que se fue generalizando a partir de 1830. Como tal clase, exigía derechos y poder. Además no estaba vinculada emocionalmente con el antiguo régimen.

Aunque laRevolución Industrial cambió fundamentalmente sus vidas asentándoles en nuevas ciudades, planteándoles a ellos y al país nuevos problemas, no les desorganizó. Las máximas del utilitarismo y de la economía liberal les dotó de la guía que necesitaban. Las fortalezas del privilegio aristocrático, la superstición y la corrupción, les protegían también de las incertidumbres y problemas que acechaban alotro lado de sus muros. El ideal de una sociedad individualista, una unidad familiar privada que subvenía a todas sus necesidades materiales y morales sobre la base de un negocio privado, les convenía porque eran gentes que ya no necesitaban de la tradición. Sólo al pesadilla de la bancarrota o de las deudas se cernía, de vez en cuando, sobre sus vidas.

La clase media triunfante y aquellos queaspiraban a emularla estaban satisfechos. No así el trabajador pobre cuyo mundo y formas de vida tradicionales destruyó al Revolución Industrial, sin ofrecerles nada a cambio. Esta ruptura es lo esencial al plantearnos los efectos sociales de la industrialización.

El trabajo en una sociedad industrial es en muchos aspectos completamente distinto del trabajo preindustrial.

1) Estáconstituido por la labor de los proletarios que no tienen otra fuente de ingreso que el salario en metálico que reciben por su trabajo. En una sociedad preindustrial el trabajo lo desempeñan fundamentalmente familias con sus propias tierras de labor, cuyos ingresos salariales complementan su acceso directo a los medios de producción. El proletariado, no tiene como antes una relación social-humana con su...
tracking img