Resumen historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LEYES DE BURGOS Y LA REFORMA DE CISNEROS.

I. ANTECEDENTES Y PROMULGACION DE LAS ORDENANZAS DE BURGOS.

1509 – Rey Fernando de Aragón como Regente de Castilla, otorga el Gobierno de LaEspañola, a Diego Colon.
3 Mayo 1509 – Se ordena a Diego Colon no cambiar el repartimiento de Indias efectuado por Nicolás de Ovando, este tipo de esclavos se conocerán como Indio Encomendado o SúbditoLibre.
14 Agosto 1509 – El Rey ordena a Colon hacer nuevos repartimientos y se le autoriza la importación de Indios de Islas cercanas a La Española, estos serian conocidos como Indio importado oEsclavo.
Septiembre 1510 – Llegan a La Española los padres dominicos, enviados de la iglesia para defensa de los Indios, encabezados por Fray Pedro de Córdova. Además, junto con Fray Antonio deMontesinos y Fray Bernardo de Santo Domingo funda la primera comunidad dominica en La Española.
Diciembre 1511 – Se nombra encargado de la homilía a Fray Antonio de Montesinos, fue cuando hablo por losesclavos, por lo que se considera el primer abanderado de la lucha por los derechos humanos en el mundo moderno.
27 Diciembre 1511 – Se promulga la Ley de Burgos creada para la protección de los derechosde los indios.
28 Julio 1513 – Promulgación de Declaración y Modernización de las Leyes de Burgos, en esta se establecen modificaciones inclinadas a la protección de mujeres y niños Indios.

II.EL GOBIERNO DE LOS JERONIMOS.

13 Septiembre 1516 – Francisco Jiménez de Cisneros establece la “Reforma de Cisneros” donde designa el gobierno de las Antillas a 3 padres de la orden de San Jerónimo.Siglo XIII – Bartolomé de las Casas es nombrado “Procurador Universal de todos los Indios de las Indias”.

CUESTIONES GENERALES DEL DERECHO INDIANO.

1680 – España no contaba con una unidadnacional, se encontraban bajo la dinastía impuesta por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón; al ser la Reyna Isabel la patrocinadora de los proyectos de Colon, se adjudico los territorios de las...
tracking img