Resumen historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ACUERDO DE SAN NICOLAS
Urquiza creyó llegado el momento de organizar el país y convocó a una reunión de gobernadores de todas las provincias. Se reunieron y firmaron este Acuerdo, por el que se establece la observancia religiosa del Pacto Federal de 1831 y se propicia el llamado a un Congreso General Constituyente p/sancionar la constitución nacional. Mientras se reúne este Congreso, laprovincia de Buenos Aires se separa de la Confederación.
• CASEROS
Urquiza, gobernador de Entre Ríos se alza en armas contra la dictadura rosista. Fiel a los principios del Pacto Federal de 1831 invita a las provincias a romper relaciones con Rosas. Se forma el Ejército Grande y el mismo pone fin a la dictadura rosista el 3 de febrero de 1852, al enfrentarse contra las tropas oficiales en labatalla de Caseros y resultar triunfador.
• CONVENCION DE SANTA FE
Las provincias, con excepción de Buenos Aires, enviaron sus diputados al Congreso General Constituyente establecido en Santa Fe. En él se aprobó la actuación de Urquiza como Director provisorio, trató la sublevación de Lagos (sitio de Bs.As.) y autorizó la posterior intervención militar de Urquiza. Además HYPERLINK"http://ads.us.e-planning.net/ei/3/2be1/69827dfe4d20dbc9?rnd=0.4891588614160086&pb=7112250b180b2efb&fi=3ccf9a7c2baac585&kw=fijo" fijo la ciudad de Buenos Aires como capital de la Confederación, autorizó al Director provisorio a convocar a elecciones generales para elegir el 1º Presidente constitucional; llevó a cabo el escrutinio de esas elecciones en febrero de 1854, que dieron el triunfo a Urquiza. Una vezorganizado el P.E. Nac., el Congreso Gral.Constituyente clausuró sus sesiones, publicando un manifiesto en el que sintetizó su eficiente labor institucional.
• SEPARACION DE BUENOS AIRES
Mientras los representantes provinciales llegaban a Santa Fe para el Congreso General Constituyente, en Buenos Aires se produce la Revolución del 11-9-1852 que impone como gobernador a Valentín Alsina y se produceel sitio de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires queda formalmente separada de la Confederación y convertida en el Estado de Bs.As., principal problema que tuvo que enfrentar el gobierno de Urquiza.
• BATALLA DE CEPEDA (1859)
El Congreso de la Confederación dictó una ley facultando a Urquiza a procurar la incorporación por medios pasivos o por la fuerza de las armas a Buenos Aires. Elgobierno porteño interpretó esta resolución del Congreso como una formal declaración de guerra y encomendó a Mitre como jefe del ejército provincial. Tras unas fracasadas gestiones de paz, se produjo la batalla de Cepeda que culminó con el triunfo de Urquiza. El vencedor avanzó hasta San José de Flores, iniciando gestiones tendientes a lograr un acuerdo.
• PACTO DE SAN JOSE DE FLORES
Después de laderrota de Cepeda, la situación en Bs.As. se hizo insostenible y Valentín Alsina renuncia. Así se aflojan las tensiones y se posibilita el entendimiento que culminó con la firma del Pacto de Unión el 11-11-1859 en San José de Flores. Por él Bs.As. se integraría a la Confederación y esta provincia examinaría la Constitución.
• REFORMA DE 1860
Cumpliendo lo dispuesto por el Pacto de San José deFlores, una Comisión integrada por Sarmiento, Mitre y Vélez Sársfield, entre otros fue encomendada para efectuar el estudio de la Constitución. Reunida la Convención Provincial el 14-9-1860, sin discusión fueron aprobadas las enmiendas propuestas.
• PAVON
Mientras ambos bandos intentaban pacificar a la Nación, se efectuó en Buenos Aires la elección de diputados ante el Congreso Nacional, deacuerdo con la ley electoral bonaerense. Por esta razón el Congreso de Paraná rechazó sus diplomas. Esto motivó que Derqui dictara un decreto convocando a nuevas elecciones en Buenos Aires, la cual se negó a acatar tal disposición. El Congreso consideró esto como un acto de sedición y Derqui encomendó a Urquiza la jefatura de las fuerzas nacionales, mientras Mitre se ponía al frente del ejército...
tracking img