Resumen Historia

Páginas: 58 (14495 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Resumen historia Modulo 3 y 4 

Honour Hugh “Introducción”, El Romanticismo, Madrid Alianza 1981 
En Neo-classicism (1968) se estudiaba la revolución artística que comenzó en la década 1750-1760. Su tema es el romanticismo, en cuanto a fenómeno histórico. En este período, se lleva a cabo un proceso continuo que lleva desde el abandono del rococó a mediados del siglo XVIII a la aparición delrealismo a mediados del siglo XIX. Se la puede llamar “la época del romanticismo” y se la subdivide a veces recurriendo a lo términos “prerromanticismo” y “clasicismo romántico”. Tuvo el cambio fundamental de actitud no sólo ante el arte, sino ante la vida en general, que inevitablemente hubo de derivarse de la Revolución Francesa y de la subsiguiente difusión de la filosofía de Kant, tal vez elacontecimiento intelectual más sobresaliente desde la Reforma protestante. 
Muchos estudios históricos, y de manera muy especial los que tratan de los orígenes del romanticismo y de la Revolución Francesa, tienen el defecto de no distinguir claramente entre las opiniones y los significados de las palabras en el siglo XIX y en las épocas anteriores. 
El uso de la palabra “romántico”, re registrapor vez primera en la Inglaterra del siglo XVII. Ha venido a falsear el panorama del arte de finales del XVIII al establecer una división artificial entre neoclásicos doctrinarios y “prerrománticos” progresistas que luchas contra las convenciones de su época y acaban convirtiéndose en románticos. Hay mucho, en el romanticismo que parece sorprendentemente “moderno”: los grandes, casi abstractos,cuadros. 
Las definiciones del romanticismo, abarcan características, la mayor parte de ellas, de las cuales son comunes a otras épocas y culturas o tan específicas que excluyen la mayoría de las que usualmente se atribuyen a románticos. Las definiciones del romanticismo que se formularon a comienzos del siglo XIX son tan contradictorias que no es posible reducirlas a un sistema único y coherente. Sucaracterística mas obvio es la de diversidad, y sin embargo en todas ellas se manifiestas opiniones sobre el arte y la vida que difieren radicalmente de las expresas con anterioridad. Al artista romántico, individualista apasionado y creador espontáneo por naturaleza, de la manera más esencial e íntima, toda norma le resulta profundamente antipática. Baudelaire decía que “el romanticismo” sesitúa en una manera de sentir. Las motivaciones íntimas de los románticos son demasiado complejas para que se las pueda encapsular en una fórmula sencilla. 
En las artes visuales no existe un “estilo” romántico, si con eso se quiere aludir a un lenguaje común de formas visuales y medios de expresión comparable al barroco o al rococó. No hay una única obra de arte que encarne los objetivos y losideales de los románticos como, por ejemplo, representa “El juramente de los Horacios” de David los de los pintores neoclásicos. No existe ninguna gran obra maestra única del romanticismo. Los ideales y las cosmovisiones románticas se comunican a través de una variedad tal de lenguajes visuales que el término romántico es aplicable a obras que, formalmente no tienen nada en común. 
El estiloneoclásico, mas que ser rechazado de golpe como lo había sido, por ejemplo, el rococó, se fue transformando y fragmentando gradualmente en los primeros años del siglo XIX. Un artista de la época, Victor Schnetzm, decía, que el movimiento romántico, fue una revolución, no una insurrección. El neoclasicismo había sido un movimiento regeneracionista, un intento de purificar el arte y crear un estilo de interésvisual y validez eterna, y llevaba muy arraigada la impronta de su origen antirococó. Pero mediada la última década del XVIII, pareció que ese buen camino se iba convirtiendo paulatinamente en un callejón sin salida. Y así, aunque los románticos heredaron la enorme seriedad del neoclasicismo y su repugnancia por el arte frívolo o meramente decorativo, trataban de expresar ideales que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS