Resumen Historia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. DEMOCRACIAS Y DICTADURAS

Los acuerdos internacionales, que se firmaron en los años veinte, fue una epoca de una paz duradera. Sin embargo, desde mediados de la década,la democracia entró en crisis en numerosos países, implantándose dictaduras como forma de gobierno.

1.1. Auge y crisis de la democracia

Tras la guerra, a imitación de los países vencedores se extendieron lasdemocracias. Reconocían los derechos individuales, igualdad ante la ley, libertad sindical y el sufragio universal masculino (en algunos países también el femenino).
Pero hubo algunas corrientes que cuestionaron la democracia. Algunos excombatientes acusaban al parlamentarismo de dividir la unidad de la nación. Sobre todo en Alemania, Francia e Italia. En el lado opuesto se encontraba la extremaizquierda que pretendía emular la Revolución Rusa implantando la Dictadura del Proletariado, lo que provocó la división de la izquierda maxista y debilitó el movimiento obrero.
Los régimenes democráticos entraron pronto en crisis.
Las democracias dejaron de avanzar ya que desde principios de los años 20 comenzaron a proliferar las dictaduras. Tras el acceso de Mussolini en Italia,en 1922, semultiplicaron las dictaduras.
La más importante fue la de Alemania Nazi. Los regímenes democráticos solo perduraron en los países más desarrollados.
Las democracias habían retrocedido y avanzaban las dictaduras.

1.2. Las democracias occidentales

Durante el período de entreguerras, vivieron una época llena de dificultades, graves problemas económicos, derivados en gran parte de laaplicación de los tratados de paz y de la crisis del 29, crisis políticas producidas por los problemas económicos y sociales y las tensiones internacionales derivadas del final de la Gran Guerra.

FRANCIA :
La guerra supuso un grave coste material y humano. Aunque económicamente se recuperó pronto siendo la potencia menos afectada por la crisis del 29. El régimen democrático salió consolidadopor la victoria de los alidados en la Gran Guerra. Algunas organizaciones de ideología antidemocrática como Action Française ( Acción Francesa ) tuvieron cierto auge.
Inestabilidad política entre 1932 -1934 y los efectos de la crisis económica facilitaron el surgimiento de las agrupaciones antiparlamentarias. La extrema derecha provocó graves desórdenes, alianza antifascista deradicales,socialistas y comunistas. La reacción a la extrema derecha vino con la creación del Frente Popular que ganó las elecciones de 1936.
El socialista León Blum fue nombrado jefe del Gobierno, se decretaron mejoras sociales y laborales para los trabajadores. Tras dos años el Frente Popular se disolvió. Tras esto parecieron disminuir las tensiones políticas y la democracia parecía consolidarse de nuevo.REINO UNIDO:
En el Reino Unido en el periodo de entreguerras hubo paro permanente. Atraso de su industria, pero gracias al tradicional diálogo con los sindicatos estos adoptaron posiciones moderadas.
El respeto general hacia el sistema democrático se puso de manifiesto en el Parlamento, en el que los extremismos de la derecha y de la izquierda tuvieron escasa presencia. La crecienteimportancia del partido laborista, garantizaba la defensa de los intereses de los trabajadores por medios democráticos. Graves enfrentamientos en Irlanda, que luchaban por la independencia, y el ejército y la policía británicos.
En las elecciones de 1919 los diputados independentistas de se negaron a participar en el parlamento británico y crearon un parlamento propio en Dublín que proclamó laindependencia.
Al principio el Reino Unido empleó la fuerza, pero en 1921 acabó reconociendo el Estado Libre de Irlanda. El (Ulster) Irlanda del Norte, con mayoría protestante, siguió siendo una provincia británica.

ESTADOS UNIDOS:
Estados Unidos. Periodo entre 1920 y 1923, conservadurismo político, el aislamiento internacional y un desarrollo económico, terminó con la crisis de 1929.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS