Resumen historico celac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES
“JESUS RIVERO”.
TALADRO “AMCN”



















TRABAJO INVESTIGACION SOBRE EL CELAC.















REALIZADO POR:
Dick J Roque M.


FACILITADOR: ADALID TRUJILLO.


INDICE.
Introducción………………………………………….3
BreveHistoria………………………………………..4
Países que integran la CELAC……………………...4
Diversidad ideológica………………………………...4
Programación de próximas cumbres………………..5
Objetivo de la CELAC……………………………….5
Futuro de la OEA, con respecto a la CELAC………6
Conclusiones……………………………………….. 7




























INTRODUCCION

La Celac será una representación política más genuina de los pueblos deAmérica Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseen variadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra “integración”, diferente a los designios rapaces de nacionesgrandes que sólo buscan mercados y materias primas baratas a través de sus transnacionales. También quedan fuera de juego las ex metrópolis ibéricas, España y Portugal, sumergidas hoy en sus propias dificultades.
En este trabajo de investigación, se hará un estudio sobre la HISTORIA, LA CREACION Y ENFOQUE hacia donde vamos con el CELAC.BREVE HISTORIA
La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil,Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.
El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río por el entonces presidente brasilero Luís Ignacio Lula Da Silva,para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaría. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.
PAISES QUE INTEGRAN LA CELAC.
La Celac estará formada porAntigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
DIVERSIDAD IDEOLOGICA.Lo esencial es que Caracas cobija un encuentro de mandatarios ideológicamente tan disímiles como el chileno Sebastián Piñera, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Ollanta Humala, el nicaragüense Daniel Ortega, la argentina Cristina Fernández y muchos otros surgidos de elecciones impecablemente libres.
Loscoordinadores de los 33 países fundadores prepararon del 28 de noviembre al 1 de noviembre los documentos que serán adoptados en la Cumbre del viernes y sábado: la Declaración de Caracas, que proclama el nacimiento de la organización, el Plan de Caracas, que fija los lineamientos a seguir para que la Comunidad cumpla sus objetivos, el estatuto de funcionamiento y procedimientos y 18...
tracking img