Resumen historico de francia en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Francia en el Siglo XVIII

Sin duda alguna, Francia tuvo un papel fundamental en el llamado siglo de las luces, el cual se caracteriza por un particular desarrollo, no solo de la ciencia, sino de filosofías humanistas. Personajes como Lavoisier (considerado como padre de la química), Proust, Charles-Augustin de Coulomb, entre otros grandes pensadores ingleses y alemanes, abren paso alprincipio de la ciencia moderna, con una marcada tendencia aún espiritual, es decir, consideraban a la religión como algo que era indiscutible, aunque los casos que estudiaban pusieran en jaque las doctrinas eclesiales. Pese a ello, los investigadores contemporáneos sentían la necesidad del conocimiento y demostrar los fenómenos captados, o no, por el sentido humano. Tal desarrollo se ve reflejado, yfinalmente consumado, con la primera revolución industrial y la revolución francesa, de donde se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, poniendo fin al Antiguo régimen, es decir, al poder del estado concentrado en una sola persona, el rey o emperador de una nación.
A finales del siglo XVII, Francia, siendo gobernada de manera absoluta por Luis XIV, conocido como elrey sol, gozaba de un amplio prestigio cultural, político y militar a nivel internacional, y empezaba el siglo XVIII en medio de guerras y tratados con España, Países Bajos e Inglaterra, las cuales ya habían sido muy costosas para el país, dejando una crisis económica y hambruna. Con los tratados de Utrecht y de Baden, se ponía fin a las guerras, entrando en el periodo de paz, hacia el final delreinado de Luis XIV. En esos momentos, la sociedad francesa, como la mayor parte de Europa, se componía por cuatro grupos sociales: nobleza, el clero, la burguesía y el llamado Tercer Estado o Común. La nobleza, a su vez se dividía en nobleza de corte, personas que vivían cerca del rey; la nobleza provinciana, la cual gozaba de ciertos derechos feudales, pues los campesinos les pagaban por elderecho de vender sus cosechas; su influencia en era menor a la nobleza cortesana. La burguesía se componía de alta, mediana y baja burguesía, aunque en este grupo solo se consideraba a la alta; la mediana y baja burguesía se consideraba de Tercer Estado. El clero era el grupo con menor número de miembros, a su vez, se dividía en Alto y bajo clero: los primeros se formaban por dignidades eclesiales,obispos y arzobispos que vivían entre la nobleza con un estilo de vida, prácticamente, igual a éstos. Los segundos eran los sacerdotes que se mezclaban y procedían del Común. Por último, el Tercer Estado, el cual lo formaba la mayor parte del pueblo francés: campesinos, obreros, comerciantes, artesanos, quienes se formaban en gremios, y, como se dijo anteriormente, la burguesía mediana y baja.
Ala muerta de Luis XIV, el 1 de septiembre de 1715, Luis XV sube al trono, quedando Francia prácticamente sin rey, pues Luis XV era muy pequeño para tomar el control del gobierno; el testamento del rey anterior nombraba a Luis Augusto de Borbón, hijo ilegitimo del rey, como regente de Luis XV y que la nación seria dirigida por un consejo de 14 miembros de la administración de Luis XIV, hasta elmomento en que Luis XV alcanzara la mayoría de edad. El Duque Felipe de Orleans sobornó al parlamento para que Augusto de Borbón perdiera el derecho de regencia, ya que lo consideraba fuera de las reglas tradicionales, y quedar como único regente, recuperando así el poder que Luis XIV les había quitado. Aún a la mayoría de edad de Luis XV en 1723, éste no ejerció el poder, y lo delego al Duque deOrleans, quien murió poco tiempo después. Luis XV designo entonces primero ministro a Augusto de Borbón, quien estuvo tres años en el ministerio, sucedido ahora por André Hercule de Fleury, un sacerdote y político. Francia, al fin, tendría una recuperación económica, pues a causa de las guerras, había estado a punto de perder su condición de pontencia. Durante la regencia del Fleury, Francia...
tracking img