Resumen historico de las computadoras

U P I I C S A
ALUMNA: GÓMEZ CORTÉS ARELI

SECUENCIA: 1CM2

MATERIA: LENGUAJES DE

PROGRAMACIÓN I

PROFESOR: MARIO OVIEDO G.

“RESÚMEN HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN”

FECHA DE ENTREGA: 01 – 03 - 2010

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….……………. 3

2. ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA……………………………..………..…5

2.1. El Ábaco

2. 2. LaPascalina……………………………………………………………..……....6

2. 3. La Multiplicadora

2. 4. Tarjetas Perforadas………………………………………………..………….…7

2. 5. El Censo

2. 6. La Máquina Analítica……………………………………………….…………..8

2. 7. La Primera Programadora

3. GENERACIONES DE LA COMPUTADORA………………………………………10

3.1 Primera Generación

3. 1. 2 Computadoras de la Primera generación……………………………15

3. 2 Segunda Generación……………………………………………….…………173. 3. Tercera Generación……………………………………………….………....19

3. 4. Cuarta Generación……………………………………………….…………..20

3. 5. ¿Una Quinta Generación?.......................................................................21

4. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..23

5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..24

1. INTRODUCCIÓN

Todos tenemos una computadora en nuestra casa, en nuestraoficina, el mundo está lleno de computadoras, por eso es necesario, saber de dónde vienen, entenderlas y entender como funcionan, por tal motivo, explicaré una breve historia de las computadoras, generaciones de las mismas.

Cuando en las computadoras se habla de historia se debe comprender que ni siquiera ha transcurrido medio siglo desde que se invento la primera, por lo que hay que considerarotras unidades de medida de su desempeño.
Lo anterior significa que la corta historia de las computadoras debe medirse no tanto en términos de años sino más bien en su función de sus avances tecnológicos.
Una computadora esta formada por dos componentes estructurales con el mismo nivel de importancia: el equipo físico (hardware) y los programas con los que funciona (software), lo cual significa quesu grande avance debe considerarse en esas dos direcciones. Es decir, el desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos:
• Por sus características constructivas (circuitos, arquitectura global del sistema, tecnología electrónica).
• Por los programas básicos con los que opera. Es decir, como se entabla comunicación con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces).
Desdela invención de la primera de ellas, las computadoras han tenido un avance que se puede estudiar en términos de generaciones.
Las matemáticas y la necesidad de resolver problemas de cálculos siempre han desafiado el intelecto humano. La realización de cálculos aritméticos mediante las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), no es difícil para cualquier persona, sinembargo, realizar grandes sumas, o multiplicaciones con varias cifras, o un gran volumen de datos presenta grandes dificultades.
Se dice que las computadoras son el invento del siglo, pero no surgió de manera espontánea, sino como resultado de un conjunto de inventos y máquinas que se realizaron con la finalidad de facilitar y agilizar procesos largos y complicados para el intelecto humano.

2.ANTECEDENTES DE LA COMPUTADORA
* 2. 1. El Ábaco
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana, que datan aproximadamente 5000 años. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas,sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Ya que podemos ver que el ábaco y la computadora personal son dos pequeños dispositivos para proceso de datos separados por miles de años...
tracking img