resumen hobbes capitulo 13

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
capitulo 13: De la condición natural de la humanidad en lo concerniente a su felicidad y su miseria.

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades de cuerpo y alma.
La diferencia entre hombre y hombre el que un individuo reclame para si cualquier beneficio que otro individuo no pueda reclamar.
En lo que se refiere a las facultades de la mente dejando el arte deproceder por reglas generales e infalibles que llamamos ciencia , ya que no es una facultad innata que nace con nosotros , ni adquirida como se adquiere la prudencia , si no algo diferente , creo que hay mayor igualdad entre los hombres que en lo referente a fuerza corporal .
La prudencia no es otra cosa que experiencia. la cual es dada igualitariamente a los hombres si viven el mismolapso de tiempo , esas cosas en las que se aplica igualmente. Hacer esa igualdad increíble es la vanidad con que cada uno considera su propia sabiduría; pues casi todos los hombres piensan que la poseen en mayor grado que los vulgares.
De esta igualdad en las facultades surgen una igualdad en la esperanza de conseguir nuestros fines. Y por tanto , si dos hombres desean una misma cosaque no puede ser disfrutada por ambos , se convierte en enemigos y para lograr su fin, que es principalmente su propia conservación y , alguna veces , solo su deleite , se empeña en destruirse y someterse mutuamente.
Un usurpador no tiene mas que temer que el poder de un solo hombre, tratara de desposeerlo, no solo del fruto de su trabajo si no también de su vida o de su libertad.
Es masrazonable de protegerse contra esa desconfianza que lo hombres se inspiran mutuamente , es la previsión , esto es controlar , ya sea por la fuerza , ya con estratagemas , a tantas personas como sea posible , hasta lograr que nadie tenga poder suficiente para poner en peligro el poder propio. Esto no es mas que procurar la autoconservación, y esta generalmente permitido.
Los hombres noencuentran placer , si no , muy al contrario , un gran sufrimiento , al convivir con otros allí donde no hay un poder superior capaz de atemorizarlos a todos. Pues cada individuo quiere que su prójimo lo tenga en tan alta estima como el se tiene a si mismo.
De modo que en a naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de disensión. La primera es la competencia, en segundo lugar , ladesconfianza y en tercer la gloria.
La primera hace uso la violencia, para que los hombres se hagan dueños de otros hombres. La segunda usa la violencia con un fin defensivo. Y la tercera repara pequeñas ofensas, como una palabra, una sonrisa etc.
De todo ello queda de manifiesto que , mientras los hombres viven sin ser controlados por un poder común que los mantenga atemorizados a todos ,están en condición llamada guerra , guerra de cada hombre contra cada hombre. Pues la guerra o consiste solamente en batallas o en el acto de luchar , sino en un periodo en el que la voluntad de confrontación violenta es suficientemente declarada. por tanto , la noción tiempo debe considerarse como parte de la naturaleza de la guerra , lo mismo que es la parte de la naturaleza del tiempoatmosférico. La naturaleza del mal tiempo atmosférico no esta
Sino en la tendencia, sino en una disposición a batallar durante todo el tiempo en q no haya garantías de que debe hacerse o contrario. Todo otro tiempo es tiempo de paz
En una condición así , no hay lugar para el trabajo , ya que el fruto del mismo se presenta como incierto., y consecuentemente no hay cultivo de tierra , ni deinstrumentos para mover y transportar objetos que requieren la ayuda de una fuerza grande; no hay conocimientos en toda la faz de la tierra , no hay computo del tiempo , no hay artes , no hay letras , no hay sociedad. Hay un constante miedo y peligro de predecir con muerte violenta. Y la vida del hombre es solitaria, pobre, desagradable , brutal y corta.
Parece extraño que la naturaleza separe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del capitulo 13 y 14
  • Resumen capítulo 13 appleyard
  • Resumen Ross capitulo 13
  • Resumen Capitulo 13 Papalia
  • Leviatan thomas hobbes, capitulo 13 y 17
  • Hobbes El Leviatán: Puntos Clave Capitulo 13
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • resumen capitulo 11 y 13 illanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS