Resumen holistico

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
RESUMEN
PARTE A

A.1 LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO:
La producción del conocimiento esta históricamente condicionada, ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia en sucontexto que, a modo de una matriz sociocultural, constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento. El conocimiento no es algo existente en si mismo ni puede desarrollarse escindidosde las condiciones materiales de existencias; un pensamiento desvinculado de lo real funciona en el vacío de la especulación desencarnada y abstracta.
Esta premisa epistemológica no es un prioriarbitrario o dogmático, tiene base real que se deriva de hechos que analizamos en el parágrafo anterior. Las formas del conocimiento según esta premisa, están ligadas a las formas del ser social, lo queequivale a afirmar que el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento. Las formas del conocimiento según esta premisa, están ligadas alas formas del ser social. A partir de esta posición epistemológica adoptada se derivan dos conclusiones:
 La relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer.
 El condicionamiento de larealidad sobe el conocimiento.
De ningún modo sostiene que el pensamiento sea un reflejo de la realidad material, de ser así el pensamiento sería puramente epifenómeno, incapaz de actuartransformadoramente sobre la mente.
La realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto; este asimila y semodifica pero a su vez también actúa sobre el sujeto.

A.2 CONDICIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO EN CUANTO A PRODUCTO CULTURAL:
A nivel de este curso introductorio a la investigación, se debe tener presenteel problema de los condicionamientos de la producción del conocimiento. Según la manera de ver el problema, se podría resumir el pensamiento en; el enraizamiento del sujeto en las condiciones de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Holista resumen
  • Educacion holista resumen
  • EL YO HOLISTICO
  • Holistica
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica
  • Holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS