Resumen homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE “HOMO VIDENS”
La sociedad teledirigida
Autor: Giovanni Sartori.
En un principio, desde los comienzos de la información escrita, el hombre desarrollaba la capacidad de pensar frente a textos que explicaban hechos formándose un tipo de opinión sobre el contexto. Hoy, desde que el hombre se transformó en Homo Videns, dejó de hacerlo.
El hombre como ser racional tiene la capacidad deinterpretar la realidad según su propio criterio, siempre y cuando los medios se lo permitan. Es aquí donde la Televisión juega el rol fundamental, puesto que es ella con la que manipulan al hombre y hacen que pierda su capacidad de abstracción
La televisión no nos deja pensar pues ella lo da todo mediante la imagen, la cual se considera como una verdad. Es ésta la que influye en nuestro actuardiario, es ella la que nos “sugiere” como caminar, como vestir, que decir, que opinar, ella transforma el “Yo”individual , en un “Yo” dentro de una masa homogeneizada
El hombre ha perdido la facultad de conocimiento, antes cuando el Homo Sapiens era el hombre de la cultura del leer era mucho mas pensante e inteligente que ahora. Desde que el Homo Sapiens se transformó en homo Videns perdió sucapacidad de conocimiento y saber, la televisión lo ha convertido en una persona que cada vez sabe menos de asuntos públicos, se ha convertido en un ciudadano que se deja estar.
La televisión empobrece la información porque sólo muestra la realidad que se quiere dar a conocer, la Televisión miente.
Es la televisión la que manipula a la opinión pública, pues cambia la naturaleza misma de losacontecimientos porque reemplaza el contexto de la palabra y lo lleva a la imagen la que es igual para todos.
La televisión ahoga al individuo con la velocidad de las imágenes y no le da cabida a procesarlas, identificarlas y reflexionarlas, sólo las da y así éste se conforma con ellas. No se logra comprender con plenitud el mensaje que se nos quiere enviar.
Las imágenes son lo que son y allí están, milpalabras valen menos que la imagen pues ella nos da la verdad, pero un millón de imágenes tampoco dan el concepto exacto.
Si bien es cierto la imagen muestra la realidad esta está influenciada por los miembros de poder del país y también por los medios de comunicación de masas, ellos deciden que es lo que se publica o sale al aire según su propio criterio entonces, el televidente ve lo que lequisieron imponer con la imagen.
Eso es lo que pasa también en nuestro país la opinión pública es influenciable, porque existe un oligopolio de los medios de comunicación.
Hace mucho tiempo que se perdió la cultura de la lectura y pasamos a formar parte del Homo Videns y de la aldea global, pues es mucho más fácil, rápido y cómodo encender la televisión que leer un periódico.
Actualmente elhombre ocupadísimo corre todo el día y no le queda tiempo para ser mejor, un hombre culto, perdió la capacidad de reflexionar, porque se aferró a la información fácil, la información que baja de internet, que leer un libro y preparar un informe incluso ni siquiera somos capaces de leer el resumen de un libro y formarnos una opinión, es mejor repetir lo que se dijo en la televisión o lo que le comentóel amigo acerca de... ¿Qué nos pasa?, ¿dónde está la voz de las personas? ¿Acaso es verdad que por culpa de la televisión y la cibernética, el hombre está en decadencia o está sólo dormido y le falta despertar y abrir los ojos para darse cuenta que está obrando mal?
La televisión empobrece el alma y hace que nuestra capacidad de abstracción se pierda y quede vagando por el ciberespacio.
Latelevisión lleva a las pantallas sólo a quién ataca y no al atacado, al agresor y no al agredido, dejándolos como protagonistas y ¡ pobres víctimas !. Es la televisión la que crea las protestas, los altercados pues ellos agrandan las noticias y las tergiversan. La televisión condiciona al televidente.
El problema de la opinión surge cuando ver se impone por sobre hablar, cuando la imagen se...
tracking img