resumen horacio quiroga y cuentos de amos locura y muerte que leí

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron sercomparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Vivió en su país natal hasta la edad de 23 años, momento en el cual, luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años —hasta su muerte—, donde se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte de su obra. Mostró una eterna pasión por el territorio de Misiones ysu selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.


Cuentos:

1) Una estación deamor
Esta historia trata de un amor que nace en la época de la estación de carnavales. Siempre idealizado, Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor que se profesan la pareja no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir. Nopudiendo concretar su romance, pierden el contacto por una década y al verse nuevamente encontramos a un Octavio casado, y a Lidia cuidando de su agonizante madre. Nébel permite la visita a su casa de madre e hija, por parte de ambos hay recuerdos sobre la relación. La madre muere por causa de la morfina, Lidia ahora tiene la misma adicción. En las últimas líneas se describe como Nébel da elprimer y último beso a Lidia, la que luego se va en un tren. Así se separan definitivamente.

2) El solitario
Kassim es un hábil joyero especializado en forjar solitarios, podría tener un mejor nivel de vida, pero aquello no es así. Su vida es precaria y por lo mismo no puede otorgarle todo lo que anhela su codiciosa esposa. Al llegar una gema preciosa, su mujer se la quita aludiendo que la quierepara sí. Luego de muchos problemas, el joyero la recupera, forja el solitario y lo clava en el corazón de su esposa durmiente, matándola.

3) La muerte de Isolda
El relato trata sobre la ruptura de una pareja. El personaje que narra nos cuenta que no sentía amor por su novia, por lo que decide terminar con ella. Pero en el momento del término y al verla sufrir, es espectador de sus propiossentimientos y sabe que la ama. Trata de solucionar lo hecho, pero es demasiado tarde. Años después la encuentra, pero se sigue estableciendo que es tarde y que nada sanará el daño del abandono. La alusión de “Isolda” nos hace pensar que es para intensificar la eternidad del sentimiento roto, ya que los personajes se relacionan a un nivel de imposibilidad.



4) La gallina degollada
Esta historiaaborda la locura y la muerte. Los acontecimientos se sitúan alrededor de una familia que tras haber tenido cuatro hermosos hijos, al poco tiempo sufrían convulsiones dejándolos idiotas. Pero la suerte de la pareja cambia cuando el quinto bebé que tienen es una niña que se mantiene sana. Tristemente, los hijos con deficiencias no son tomados en cuenta y toda la atención la tiene la menor de lafamilia. Hasta que un día, los cuatro hermanos mayores deciden imitar la conducta de la sirvienta al degollar a las gallinas, pero no en un ave, sino en su propia hermana.

5) El almohadón de plumas
Una pareja, que tras su casamiento se trasladan a una escalofriante casa, empiezan a vivir como siempre lo desearon. La esposa, suave, frágil y angelical, es el complemento perfecto de su fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de amor, locura y muerte "horacio quiroga"
  • Ensayo Cuentos De Amor, Locura Y Muerte De Horacio Quiroga
  • CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE HORACIO QUIROGA.
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • Cuentos De Amor Locura Y Muerte Horacio
  • Resumen de el hombre muerto de horacio quiroga
  • Cuentos D Amor Locura Y Muerte (Horacio Quiroga)
  • Horacio quiroga: cuentos de amor de locura y de muerte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS