Resumen hossbaum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Hobsbawm, Eric (1995) “Vista panorámica” en Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.

1. ¿Por qué Hobsbawm alude a la presencia de un “corto siglo XX”?
2. Caracterizar los tres períodos propuestos por el autor para presentar una vista panorámica del siglo XX: la era
De las catástrofes (1914-1945), la edad de oro (1947-1973), el derrumbamiento (1973-1991).
3. ¿Cómo argumenta el autor queel mundo de finales del siglo XX es cualitativamente diferente al de sus comienzos?

Introducción: Es interesante marcar como era la cosa antes de la primera guerra mundial y que consecuencias inmediatas trajo esta. Información que proviene de la Wiki!!

La Primera Guerra Mundial, fue una guerra mundial centrada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 denoviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente (Francia, el Reino Unido y Rusia) y la Potencias Centrales de la Triple Alianza ( Imperio Alemán y el Imperio austrohúngaro e Italia).
Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotadasmilitar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el alemán y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujando con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar.

Bueno creo que se ve claramente elcambio drástico que género la primera guerra mundial. Marco el final de una era de imperios en el mundo y también el fin de un mundo centrado en Europa. Ahora las potencias se empezaban a diversificar un poco más.
Y otro datito es la perdida de protagonismo del oriente medio, en la política mundial, con la caída del imperio otomano.

1) Un corto siglo XX porque, básicamente, dura poco. Es unperiodo de unos 75 años que tiene un claro principio (primera guerra mundial) y una más claro final (caída del muro de Berlín, adiós comunismo).
¿Que es lo que estos dos momentos delimitan? Es la separación del poder en dos grandes bloques, El capitalismo y el comunismo.
Con un capitalismo dividido en el viejo liberalismo en Usa, principalmente, y un fascismo en acenso por toda Europa. Y buenola Unión Soviética del otro lado.
La época de imperios y colonias sumisas llego a su fin, de la mano de un mundo con gobiernos liberales. El nacionalismo empieza tomar poder y consigo grandes modificaciones en cuanto al sistema económico.
Y, aunque asentado mayormente después de la segunda guerra mundial, se inicia una batalla por la toma del poder entre las revoluciones del pueblo y losgobiernos que existían. Esta batalla termina con la caída de la Unión soviética y con ella comienza un absoluto predomino del capital y nuevo Siglo.

2) El Siglo XX aparece estructurado como un tríptico. A una época de catástrofes, que va desde 1914 hasta el fin de la segunda guerra mundial, siguió un periodo de 25 o 30 años de extraordinario crecimiento económico y transformación social. La ultimaparte del siglo fue nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis y, para vastas zonas del mundo como África, la ex Unión soviética y los antiguos países socialistas de Europa, de catástrofes.



a- Comienza con la primera guerra mundial, que marcó el derrumbe
de la civilización (occidental) del siglo XIX. Esa civilización era capitalista desde el punto de vista económico, liberal ensu estructura jurídica y constitucional, burguesa por la imagen de su clase hegemónica característica y brillante por los adelantos alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación, así como del progreso material y moral. Además, estaba profundamente convencida de la posición central de Europa, cuna de las revoluciones científica, artística, política e industrial, cuya...
tracking img