Resumen Hostoria Ingenieria Industrial

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Resumen de Historia, desarrollo y estado actual de la profesión
Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es como una gran sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propósito de diseñar, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operación. A los ingenieros mecánicos, generalmente se les conoce como personas que diseñan productosmecánicos y que realizan mejoras en los equipos y su formación técnica es acorde con ese fin igualmente los ingenieros eléctricos diseñan aparatos o sistemas eléctricos y también su formación es acorde con ese puposito. Por parte, muchas personas que se llaman a si mismas ingenieros industriales. Tal vez nunca diseñen algo y quizá pasen toda su carrera haciendo estudios de tiempos, estudios demétodos o realizando estudios de distribución de planta de fabricas u oficinas.
Quizá el primero de todos los pioneros fue sir Richard Arkwright (1732-1792) quien invento en Inglaterra la hiladora continua de anillo, además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fabricas.Subsecuentemente, sus hijos, James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton, establecieron la primera fabrica completa de maquinas de manufactura en el mundo. Siguiendo el ejemplo de sus padres ellos preplanearon y construyeron una instalación de manufactura integrada que se adelanto con mucho a su época donde, entre otras cosas, instituyeron un sistema de control de costos diseñado para disminuir el desperdicioy mejorar la productividad.

El gran ímpetu por cambiar la forma que se realizaba el trabajo en las fabricas comenzó en Estados Unidos y posteriormente en Europa; lo inicio Frederick W Taylor, quien, con sus exitosos experimentos para mejorar los métodos manuales de manejo de materiales en las fabricas de acero obtuvo ganancias asombrosas en productividad y sus escritos sobre la materia,presentados ante la American Society of Mechanical Engineers (ASME), llamaron mucho la atención.
A Taylor se le llego a conocer como el “Padre de la administración científica” cuando publico, en 1911 su ultimo libro titulado, The Principles of Scientific Management”. Otro pionero de la ingeniería industrial fue Harrington Emerson, quien fue el defensor de las operaciones eficientes y del pago depremios para el incremento de la producción. Su libro, The Twelve Principles of Efficiency, presentaba las bases para obtener operaciones eficientes, y sus 12 principios, que de alguna forma fueron paralelos a las enseñanzas de Taylor, eran los siguientes:
1. Ideales definidos claramente
2. Sentido común
3. Asesoria competente
4. Disciplina
5. Trato justo
6. Registrosconfiables, inmediatos y adecuados
7. Distribución de las ordenes de trabajo
8. Estándares y programas
9. Condiciones estandarizadas
10. Operaciones estándar
11. Introducción de la practica estándar por escrito
12. Recompensa de la eficiencia

No cabe duda que los 12 principios expuesto por Emerson en 1911 son tan validos hoy como lo fueron entonces.

Durante los años de ladepresión de 1930, muchos ingenieros trabajaban tratando de encontrar mejores formas de perfeccionar las operaciones. Un estudio muy notable para esa época fue el realizado durante 12 años por la Western Electric Company en sus trabajos de Hawthorne. En este estudio, los efectos que tenían los múltiples cambios en los métodos y las condiciones de trabajo sobre la productividad de los trabajadores, semidieron cuidadosamente, orientándolos de tal forma que se pudiera obtener la máxima producción. Estos ingenieros observaron que en la mayoría de los casos, un cambio en los métodos o en las condiciones de trabajo daba como resultado un aumento de la producción, por lo que llegaron a la conclusión de que los trabajadores generalmente responden de forma favorable cuando se les presta atención y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ingenieria industrial
  • Resumen quimica capitulo 3 ingenieria industrial administrativa
  • Resumen Charla 1 Danny Navarrete Ingeniería Industrial
  • Resumen de ingenieria industrial
  • resumen ingenieria industrial
  • Resumen de la ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS