Resumen huesos de lagartija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Huesos de lagartija en un texto que nos narra como fue la conquista de México desde el punto de vista de los mexicas que fueron un pueblo muy fuerte y temido al que nadie logro destruir hasta que llegaron los Españoles.
Cuetzpalómitl es el personaje principal y es quien nos cuenta sus hazañas, solo que las narra como recuerdos ya que es un anciano cuando las cuenta. Dice quedecide escribir este libro para que sus nietos y los nietos de sus nietos tengan la historia de lo que verdaderamente paso en esos años.
En este resumen podremos encontrar los datos mas relevantes del libro, lo que en si es, es un poco largo, pero es debido a que el libro te da demasiados hechos que es imposible omitirlos ya que van ligados unos con otros y si se omiten se pierde la secuencia.Espero sea de su agrado y se anime a comprar el libro o a sacarlo de la biblioteca y lo lea.

Huesos de Lagartija

Esta historia comienza cuando cuetzpalómitl le cuenta a sus nietos la historia de cuando su hermano cuahutlícac se caso, esto sucede el día que su nieto se casa y debido a esto el recuerda la boda de su hermano. Les cuenta que en ese entonces los mexicas vivían en armonía, sin quelos españoles les cobraran tributo. Las vida era mas plena y las personas llegaban a la 3º edad, ya que no tenían que trabajar ni ver morir a sus seres mas queridos por nuevas enfermedades. La boda de su hermano fue en su casa, las bodas eran muy diferentes a las de hoy en día. Cuetzpalómitl decide hacer esta narración para que sus nietos y los nietos de sus nietos sepan lo que pasó con losmexicas y como su pueblo se desvaneció.

Cuetzpalomitl les cuenta a sus nietos su historia desde que era la un joven, les dice que el estaba en una "casa" donde los preparaban para ser hombres ya sea que fueran a la guerra o fueran gobernantes, en este lugar sufrían mucho ya que los obligaban a ayunar, dormir sin cobijas, no comer durante días y cosas así, cosas que los preparaban para la guerra. Undía los mixtecas se enteraron de que habían llegado unas personas del oxidente y cuando fueron a las costas a ver de que se trataba vieron a hombres blancos y de cabellera amarilla, traían armas muy poderosas y animales gigantes. Pasaron los días y llego la primavera en donde todo reverdece al igual que la piel de un dios y por tal motivo hacen una celebración en donde sacrifican a un preso y supiel es usada por otras personas y su carne comida por las personas del pueblo. Unos días después Cuetzpalomitl se va a la guerra, pero a todos los jóvenes novatos los rapaban y les dejaban una colita en la nuca, si regresaban con un prisionero les daban permiso de dejarse largo el pelo y si no se quedaban así y esto indicaba que no eran buenos guerreros. Cuetzpalomitl no regresa con ningún preso yse deja su colita.

Al enterarse los mexicas que los españoles arrasaron con Cholula, se asustan mucho por que empiezan a escuchar que no habían tenido piedad y habían matado a niños, mujeres, ancianos y guerreros. Que les habían tendido una trampa, habían llegado en paz y que de repente cerraron las puertas del templo de Quetzalcóatl y mataron a todos. Se aterraron al saber esto y no sabían sihacer guerra y defender su postura o recibirlos en paz para que no los mataran. Pasaron los días y se enteraron que ya iban en camino y una tarde llegaron y se quedaron del otro lado del rio, esperando. Esa noche Cuetzpalomitl no pudo dormir por el temor

Al día siguiente llegan los españoles a la ciudad y ven como van pasando los caballos, la bandera, mas jinetes con caballos y al final ven aHernán Cortez, era blanco y con pelo en la cara. Según ellos “eran extraños esos seres peludos como osos, blancos como ajolotes, malolientes como coyotes y mas ruidosos que los ocelotes”. Después de que pasaron los Españoles pasaron los tlaxcaltecas, con un odio e ira hacia los mixtecas ya que eran enemigos.

Moctezuma los recibió y les asignó el palacio que había pertenecido al rey...
tracking img