Resumen ibro metodologia de la enseñanza de las ciencias del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DEL AMBIENTE.

AUTORES: VIVIANA Y DARIO SBARATO- JOSE ORTEGA
Tanto la ciencia como la filosofía utilizan el razonamiento para alcanzar conclusiones diferenciándose en la generalidad de sus resultados. La ciencia intenta explicar el comportamiento de la naturaleza en casos particulares y la filosofía busca la naturalezaúltima de las cosas tratando de generalizar los resultados de la ciencia.
La filosofía se divide en tres áreas:
1- Metodología, abarca la epistemología, estudia la relación sensación realidad, las fuentes del conocimiento y la naturaleza de la verdad; la Lógica: estudia las formas de razonamiento.
2- Metafísica que se divide en Ontología (relación materia –pensamiento) y Cosmología ( orden, estructura y composición del universo)
3- Teoría de los valores que se divide en Ética (verdad en la moral) y Estética (verdad en la belleza). La filosofía y la ciencia comparten la validez de la lógica y los postulados acerca de la naturaleza.
Si bien hay algunas discusiones en clasificar a algunas disciplinas como ciencia no existen dudas conrespecto a la física, la química y la biología; sin embargo sus metodologías y estrategias que son una parte fundamental del conocimiento científico no están incluidas en la formación cultural del hombre moderno. Frente a este analfabetismo científico, la educación, al no verlo como un problema, no modifica esta situación.
Los docentes sufren por la falta de interés de los alumnossobre todo cuando se trata de aprender ciencias. Este problema persiste hasta la Universidad donde se ve la falta de motivación, la falta de confianza en si mismos por parte de los alumnos que resulta en escasa participación y creatividad.
Por ejemplo, en el nivel medio, en la asignatura Física se presenta una gran cantidad de conocimientos elementales, que han llevado varios siglos dedesarrollo de la cultura de la humanidad, su lenguaje es la matemática y es universal; pero no se acaba en este, va más allá que su lenguaje y procedimientos; pero los alumnos al ver en la Física cálculos, pierden la posibilidad de introducirse en el método científico; una de las causas de este problema puede ser el escaso manejo de procedimientos elementales de cálculo, producto a veces de lafalta de interés o falta de motivación para el aprendizaje de la ciencia, esta falencia impide la abstracción y aplicación de los conceptos a situaciones específicas y como aprender matemática o física es una tarea intelectual que requiere esfuerzo entonces fracasan. Además la mayoría de los alumnos tienen internalizado que estudiar física se basa en resolver rápidamente actividades rutinarias conpoco significado científico, prácticas que al ser escasas no tienen un entorno que le de sentido al conocimiento científico limitando su utilidad o aplicabilidad y también su interés.
Tal vez la falta de interés de los alumnos se encuentre en la representación social que generación tras generación se viene dando acerca de la falta de utilidad de las materias de ciencias elementales quese dan en la escuela y de la gran importancia del conocimiento del que no se puede trabajar al ser grandes.

Al analizar esta situación en el ingreso a la universidad se puede decir que la mayoría de los alumnos fueron formados con la obligación de repetir los conceptos de la misma manera en que fueron expresados por los docentes para acreditar la materia y continuar en el sistemaeducativo; formación que también recibieron los docentes; dificultando así generar un espacio de investigación, análisis y reflexión donde docentes y alumnos en este proceso de enseñanza- aprendizaje, (bajo la orientación del docente dentro de un marco de contención disciplinaria ),construyan significativamente el conocimiento de las Ciencias Elementales.
Para que esto se de, la tarea...
tracking img