Resumen ideario bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Monopolio de los Medios de Comunicación: En la medida en que la sociedad se hace grande y mas interrelacionada, no podemos comunicarnos de forma mas directa con los demás. Podemos saber que pasa en nuestro pueblo o barrio pero no lo que pasa en el país y el mundo.
Los medios permiten comunicar grandes masas de la población. La nueva tecnología como el internet hace posible que lainformación llegue a todo el mundo en muy poco tiempo.
Los dueños de los medios casi siempre tiene mucho dinero, muchas propiedades; son dueños de fábricas, latifundios y grandes empresas entre otras. Los medios defienden los intereses de sus dueños, de los capitalistas. Por ejemplo: No hablaran de huelga de una empresa para que sus empleados no sigan ese camino.
La forma en que los medios transmitenlos contenidos: Los especialistas en comunicación son expertos en presentar las cosas de manera que les gusten, atraigan o convenzan. Los medios maquillan las cosas de forma tal que parezcan verdaderas. Otra forma de presentar los hechos sin el contexto de lo que ocurre. Es decir presentan una parte de la realidad y ocultan otra.
Los medios nos aíslan, nos encierran en una burbuja. Los mediosfavorecen el aislamiento del mundo, nos separan de las comunidades y así contribuyen a que los efectos sobre nuestras vidas sean mayores.
Los Efectos de los Medios de Comunicación de Masas: Los medios buscan cambiar nuestras opiniones, actitudes y valores, que nuestra forma de pensar parezca a la que ellos transmiten; generalmente expresan valores e intereses capitalista.
Una Nueva Forma deComunicarnos Para Una Sociedad: Nuestro País esta cambiando. Cambia la forma como se distribuye el poder y se toman las decisiones ahora la sociedad puede participar y dirigir su destino.
Para Contrarrestar las Campañas Desinformativa y Los Valores Que Promueven Los Grandes Medios: Los Medios comunitarios y populares cumplen en esto una labor fundamental, al presentar la otra versión de los hechos,otra forma de entender la realidad tal y como se comprende desde el pueblo.
Para Crear los Valores de una Nueva Sociedad: Del modo en que nos comuniquemos, expresamos diversos valores. No podemos pedir a las personas que participen sino le damos la oportunidad de hablar, no podemos ser los únicos al hablar. La forma como damos un mensaje puede contradecir su contenido. No podemos pedir paz pegandogritos por ejemplo.
Comunicación Popular y Alternativa: es un modelo de comunicación que se opone al modelo vigente, sustentado en los grandes medios de comunicación, planteando la comunicación dialógica, participativa, que le de voz a quienes nunca hablan por los medios de masa y reivindique la cultura popular como fuente de valores y practicas distintas a los sectores dominantes.
* HerenciaHistórica Libertaria:
La historia de los pueblos latinoamericanos está marcada por un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones de las oligarquías y los factores de poder externos. Formamos parte de un continente que fue sistemáticamente violentado y explotado por los europeos a partir de la invasión (no “descubrimiento”) de estas tierras que luegollamaron América, y que se inició con la llegada de Colón en 1492.
Estas luchas y resistencias cruzan toda nuestra historia, hasta el día de hoy. Por un lado, las clases explotadoras defienden modelos de desarrollo y de democracia que excluyen a las mayorías de sus beneficios. Por otro lado, las mayorías populares luchan por construir alternativas verdaderamente democráticas, que nos permitanalcanzar una verdadera democracia al servicio de nuestros intereses como pueblos.

* Resistencia Indígena:
Desde el momento en que los invasores europeos llegaron a Abya-yala -Tierra En Plena Madurez, como llamaban los indígenas Kuna de Panamá al continente Americano. Los pueblos originarios emprendieron una brava resistencia contra la dominación extranjera en sus territorios. Estas...
tracking img