Resumen Ideas Principales Kant

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Ideas Principales
Immanuel Kant es el creador de la filosofía crítica, donde, en una serie de publicaciones que se denominaron: “críticas” establece, entre otras cosas, las bases teóricas delconocimiento. En relación a esto propone una epistemología individual. (Concepto que será explicado más adelante).

Estas tres críticas son: “la crítica de la razón pura”, “la crítica de la razónpráctica” y “la crítica del juicio”

Kant, al igual que otros filósofos previos a él, diferenciaba los modos de pensar en analítico y sintético. Donde en el primero: el predicado está contenido en el sujeto,es decir, la verdad es evidente en este, y afirmar lo contrario sería una contradicción; Y en el segundo: la verdad solo se puede descubrir a través del análisis del concepto en cuestión

Además deesto, según la crítica kantiana, las proposiciones se pueden dividir en otros dos tipos, que son: empírico y a priori.

• Empírico: hace referencia a la percepción, es decir, la idea de los objetosa analizar puede variar según el sujeto que lo describa. Por ejemplo: una persona puede decir que un lápiz es pequeño, pero otro sujeto afirma que el lápiz es grande en comparación con la goma deborrar.

• A Priori / A Posteriori: con el análisis de este objeto hay una validez esencial, lo que se refiere a que el objeto en cuestión no puede variar según la perspectiva, un ejemplo de esto es: 2+ 2 = 4.

Las críticas en su totalidad presentan una idea filosófica llamada Trascendentalismo, donde existen proposiciones del tipo: sintéticas a priori. La idea fundamental de este principio esque los objetos son incognoscibles en esencia, vale decir, nosotros no conocemos el objeto en sí, solo conocemos la proyección que nuestros sentidos nos dan de este objeto. Y más aún, este objetosiquiera existe, ya que, al igual que el tiempo/espacio, estas son solo intuiciones de la verdad (relación con el mito de la caverna).








En conclusión, y de una forma más gráfica, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen E Ideas Principales De Platon
  • Resumen ideas principales y secundrarias
  • Resumen Kant "Idea de una historia Universal en sentido cosmopolita"
  • Resumen De Las Principales Ideas Sobre La Funcion Y Los Roles De Arh.
  • Ideas de kant
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS