Resumen - identidad

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

Unidad de aprendizaje: Identidad en las Sociedades Contemporáneas

Reporte de Lectura
Identidades Inciertas
Zygmuns Bauman

Maestra: Sonia Aurora Garza

Grupo: 2°C Salón: 125

1453228 Liévano Ayala Rosa Karen

Monterrey, N.L. a 29 de Enero de 2010

En busca de la política.
Según Bauman, la política postmoderna se anclaen la desconexión, en la “coordinación sin integración”, en la falta de compromiso. Tras el fin del comunismo vivimos en una era pos utópica y pos ideológica. Hemos sustituido el “mañana mejor” por el “hoy diferente” y vivimos ya sin un proyecto de sociedad alternativa. Se acabo el sueño de la salvación colectiva a través de la sociedad. Con el fin de la modernidad solida los problemas personalesdejan de verse como parte de un colectivo mayor. Esa perdida crea una nueva identidad y forma desconocida hasta ahora de enfrentarse con los demás y el mundo.
Ellul anticipo la intuición crucial de que la identidad elegida se ha transformado en un destino. El hombre esta condenado a ser el mismo o a no serlo. Esa exigencia aparece cuando se desarrollan los medios de acción psicológicos masivos.Las quejas se van haciendo difusas, al traducirse en autorreflexividad de los agentes y convertirse en asuntos privados o grupales. Otra de las características de la política de la modernidad liquida es que el Estado puede prescindir de la movilización ideológica de sus súbditos. Ya no necesita del patriotismo ni de la participación de los ciudadanos. La modernidad liquida maneja la política de lacertidumbre que consiste en la manipulación de la confianza. Beck señala la aparición de la sub-política, la autonomización de los sistemas y su opacidad. Se ve la progresiva des-responsabilización de los poderes públicos, principalmente el Estado y el peso de la responsabilidad se desplaza a los individuos.
Con este desplazamiento de la conciencia pública a la responsabilidad privada, lamovilización de unos ciudadanos que se ha transformado en sujetos de riesgo se hace más y más difícil. Puesto que todos estamos en situaciones potenciales de riesgo, pasamos a engrosar los batallones de autodefensa.
Según Bauman, la cultura es un esfuerzo para dar sentido a la vida, un instrumento para suprimir el conocimiento de la muerte, relacionado con la trascendencia. Mortalidad e inmortalidadson estrategias de vida que se han practicado a lo largo de la historia y que canalizan el terror a la muerte. La estrategia postmoderna deconstruye la inmortalidad. Quiere suprimir la muerte buscando la trascendencia por otros medios. Esta logra que la gente crea que se muere por una causa individual que se puede mantener a raya. Se lucha contra sus causas. La obsesión por alargar la juventud y lasalud, lleva a la muerte al centro de la vida. La diferencia entre la modernidad solida y la liquida es que la primera tiene la idea de salud y la otra la de estar en forma.
La individualización alimenta las identidades de la modernidad liquida y produce un desplazamiento de la responsabilidad de los poderes públicos a los individuos. El mundo social es ya un mero banco de elecciones, es decir,un mercado de formas de vida. La fragmentación del Estado, desregularización del mercado y la privatización de la vida son procesos paralelos.
Bauman señala que socialista y liberal deberían ser términos complementarios y no antagónicos, pues se necesitan. El agora es el escenario donde se encuentran las preocupaciones privadas y los asuntos públicos, el ámbito donde deben traducirse ambas. Enla modernidad solida el agora era el lugar de trabajo en la que los hombres se sentían conjuntamente reprimidos y podían traducir sus problemas en acciones productivas. El espacio social del agora es ahora un sinónimo de sociedad civil.
La política de los principios ha dado paso a la política de la vida. Esta no es tanto de liberación como de elección y no tanto de crear oportunidades de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad colectiva resumen
  • resumen identidades contemporaneas
  • RESUMEN SOBRE LA IDENTIDAD
  • Resumen de memoria e identidad
  • Memoria e identidad resumen
  • Resumen ejecutivo identidad visual
  • Resumen Sobre Identidad Personal
  • Resumen sobre la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS